Gran éxito del Día del Compliance Officer 2017

El 30 de noviembre de 2017 ASCOM ha celebrado el Día del Compliance Officer, con la asistencia de más de 300 profesionales provenientes de toda España.

Esta primera edición del evento que, en palabras de la presidenta de ASCOM, tiene como objetivos “reunir y poner en contacto a los Compliance Officers, aportar valor a los socios de ASCOM y reivindicar la función de Compliance”, ha tenido un gran éxito entre todos los asistentes y ha contado con la participación como ponentes de profesionales de más de una docena de empresas punteras en nuestro país: Cepsa, Bosch, Enusa, Deloitte, Nueva Pescanova, Iberdrola, Gilead, EQA, Navantia, Repsol, OHL, Orange, Makro y Ericsson.

La jornada ha sido inaugurada por la Subsecretaria de Justicia, doña Áurea Roldán, quien ha hecho una interesantísima exposición sobre las principales cuestiones que afectan a la función de Compliance en nuestro país.

A lo largo del día se han celebrado dos paneles, uno sobre el Libro Blanco de la función de Compliance y otro sobre la norma UNE 19601 de Sistemas de gestión de Compliance penal, y tres mesas redondas: una sobre Políticas Anticorrupción, organizada y moderada por la socia de DELOITTE Begoña Fernández; otra sobre Canales de Denuncia, organizada por CEPSA y moderada por su responsable de Compliance Cristina Fabre y una tercera sobre Protección de Datos, organizada por LILLY.

También se ha celebrado la ceremonia de entrega de los Premios ASCOM 2017, otorgándose los siguientes premios:

• Premio ASCOM 2017 a la Empresa Privada, concedido a Robert Bosch España S.L.U. Ha entregado el premio Doña Irene Navarro, Directora General de Madrid Excelente, y lo han recogido Don Javier González Pareja, presidente de Robert Bosch España, Don Alejandro García-Casal y Don José López San Román, miembros del Comité de Compliance de Robert Bosch España.
  • Premio ASCOM 2017 a la Institución Pública, concedido a la Agencia Española de Protección de Datos. Ha entregado el premio Don Carlos Balmisa, director de Control Interno de la CNMC, y lo ha recogido Doña Mar España Martí, Directora de la Agencia Española de Protección de Datos
  • Premio ASCOM 2017 al Medio de Comunicación, concedido a El Economista. Ha entregado el premio la prestigiosa periodista Doña Ana Samboal y lo han recogido Don Xavier Gil Pecharromán, jefe de Normas & Tributos de El Economista, y los redactores de la revista Buen Gobierno, Don Ignacio Faes y Doña Patricia del Águila.
  • Premio ASCOM 2017 al Candidato de CESCOM, concedido a Doña Marta Olavarría García-Perrote. Ha entregado el premio Doña María Gracia Rubio, miembro del Comité Académico de CESCOM, y lo ha recogido Doña Marta Olavarría.

la Junta Directiva de ASCOM también ha decidido otorgar este año un Premio Especial ASCOM a título póstumo a Ignacio Echeverría Miralles de Imperial, quien era un profesional de Compliance, en concreto era responsable de la unidad de prevención de la corrupción y del terrorismo en la entidad financiera HSBC en Londres. Ignacio era un profesional serio y apreciado, una persona que, con enorme voluntad, perseverancia y tesón, consiguió alcanzar todas sus metas profesionales. Ignacio era una persona con profundos valores y era también ante todo una persona íntegra, que no dudaba en levantar la voz ante conductas indebidas, aún a costa de su propia comodidad personal y profesional, alguien en una continua búsqueda de hacer el bien. Como reconocimiento a su profesionalidad, perseverancia, esfuerzo, integridad, voluntad de hacer las cosas bien y constante capacidad de superación- valores todos ellos que están en la esencia de la profesión que tenemos el honor de compartir con él- se ha otorgado a título póstumo el Premio Especial ASCOM 2017 a Don Ignacio Echeverría Miralles de Imperial. El premio ha sido entregado por Doña Sylvia Enseñat, Presidenta de ASCOM, y ha sido recogido por su padre, Don Joaquín, y su hermano Enrique.

Al finalizar la jornada, se ha procedido a la entrega de los diplomas de la Certificación de Compliance CESCOM a las personas que la han obtenido en alguna de las tres convocatorias celebradas hasta ahora. Para obtener la certificación CESCOM hay que superar un examen riguroso que exige a los candidatos un gran esfuerzo, tiempo y dedicación para su preparación. En ASCOM sabemos que el esfuerzo y el rigor en la concesión de la certificación son elementos esenciales para dotar del necesario reconocimiento y valoración de la certificación CESCOM por parte de todos los agentes implicados, por lo que hemos querido manifestar nuestro reconocimiento a todos los que lo han conseguido celebrando esta ceremonia de entrega, en la que los miembros de la Junta Directiva de ASCOM han entregado los diplomas CESCOM.

Ha sido una jornada intensa y emotiva y esperamos que haya sido de utilidad a todos los asistentes. Desde ya ¡os convocamos a todos para el Día del Compliance Officer 2018!

VEAN AQUÍ TODAS LAS FOTOS DEL DÍA DEL COMPLIANCE OFFICER 2017