Georgina Torras, premio CESCOM 2020: El Compliance hace empresas más innovadoras y útiles para sus stakeholders

Georgina Torras, abogada, premio ASCOM al mejor expediente CESCOM:  “El papel del compliance puede hacer a las empresas más innovadoras y útiles para sus stakeholders”

En esta cuarta edición de los Premios ASCOM, el dedicado a la mejor puntuación lograda en las pruebas del certificado CESCOM se concedió exaqueo a: Georgina Torras, abogada experta en penal económico y a María Esperanza Toral, profesional que realiza tareas de Compliance y Data Protection en una empresa del sector de telecomunicaciones.

Para Georgina Torras “ASCOM es un referente en el mundo del compliance en España y la certificación CESCOM es una garantía de excelencia para los profesionales dedicados a ejercer o asesorar en esta materia”.

Sobre dicha certificación CESCOM, destaca esta jurista que “Dentro de las múltiples ventajas que ofrece la certificación, destacaría su función de acreditar que las personas que la obtienen cuentan con un determinado conocimiento profesional de compliance, tanto en el ámbito nacional como el internacional”

Desde su punto de vista esto ha hecho que esta certificación “se  constituye así como un estándar profesional que sirve de garantía ante cualquier tipo de organización, lo cual es una ayuda para destacar en el mercado y el ámbito jurídico”.

¿Podría decirnos su vinculación al mundo del compliance y porque ha dirigido su carrera profesional hacia este tema?

El derecho penal ha sido mi vocación desde el inicio de mis estudios en Derecho, lo que me permitió conocer de cerca el mundo del compliance penal ya en la universidad.

A raíz de ahí, y dado el bagaje familiar empresarial que tengo, vi que se trataba de un campo profesional con muchas oportunidades y con el reto de poder contribuir a que las empresas y organizaciones entendieran que la ética y el cumplimiento normativo es un pilar fundamental para su éxito y prosperidad.

¿Cómo ha conocido ASCOM y su certificación CESCOM?  ¿Qué ventajas tiene el poder realizar este programa de capacitación?

ASCOM es un referente en el mundo del compliance en España y la certificación CESCOM es una garantía de excelencia para los profesionales dedicados a ejercer o asesorar en esta materia.

Dentro de las múltiples ventajas que ofrece la certificación, destacaría su función de acreditar que las personas que la obtienen cuentan con un determinado conocimiento profesional de compliance, tanto en el ámbito nacional como el internacional.

Se constituye, así como un estándar profesional que sirve de garantía ante cualquier tipo de organización, lo cual es una ayuda para destacar en el mercado y el ámbito jurídico.

¿Cuáles cree que van a ser las tendencias en este 2021 en materia de compliance?

Creo que la tendencia de 2021 va a ser fomentar la esencia de cualquier función del compliance: la ética. Y que este mensaje llegue a todo tipo de empresas, no solo a grandes multinacionales sino a todo el tejido empresarial de pequeñas y medianas empresas que hay en nuestro país.

¿Cómo ve al compliance officer en ese escenario?  ¿Qué nuevos retos le surgen en este contexto?

El compliance officer tiene que tener un alto grado de formación especializada y técnica, pero también un fuerte compromiso con los valores de la organización y de la sociedad.

¿Cómo ve la recuperación de las empresas al coronavirus?  ¿Qué nuevas funciones actividades tendrán que poner en marcha las empresas?

Las empresas más que nunca tienen que velar por la organización, incluyendo como no puede ser de otra manera la protección de todos sus profesionales.

Aquellas que consigan adaptarse y adecuarse a las exigencias que se imponen, no solo legales sino también sociales, tendrán más oportunidad de mantenerse en sus posiciones.

¿Qué valor tiene para las empresas con un programa de compliance officer que le ayude a mitigar los riesgos de su actividad profesional?

El valor es altísimo, no hay que limitar la visión del compliance como una función encaminada a cumplir unas exigencias legales. Hay que verlo como lo que realmente es, una función que puede ayudar a las empresas a ser más innovadoras, éticas, eficaces y, en definitiva, más útiles para sus empleados, clientes, proveedores y terceros interesados.