Expertos coinciden en la necesidad de una regulación para el CO

Diálogos de Compliance

En el último Diálogo de Compliance organizado por ASCOM junto con la CNMC y que llevó por título “El blindaje del Compliance Officer”, se mostró una encuesta realizada a los asistentes en la que  el 70% consideraba que la legislación laboral no protege al compliance officer en los supuestos de extinción del contrato de trabajo. Por lo tanto, existe una clara preocupación en el sector sobre este asunto.

Los  expertos que participaron en esta ocasión fueron: D. José María Marcos Bermejo, director general de entidades de la Comisión Nacional del Mercado de Valores ; D. Ignacio García-Miguel Martínez, director de cumplimiento  de Robert Bosch España,  y D. Jesús R. Mercader Uguina, catedrático de Derecho del Trabajo  y de la Seguridad Social de la Universidad Carlos III y of counsel  –  director académico de Sagardoy Abogados. El debate fue moderado por la periodista y responsable de comunicación de la CNMC, Mar Díaz-Varela.

Diálogos de Compliance: “El Blindaje del Compliance Officer”

Todos ellos estuvieron de acuerdo, que al igual que existe una regulación para la figura del Delegado de Protección de Datos (DPO) en el marco del Reglamento Europeo de Protección de Datos, se debería ir trabajando en otra regulación para la función del Compliance Officer.

El encargado de abrir el debate fue Ignacio García-Miguel quien preguntó a los asistentes “¿Cuál creéis que es la característica principal que debe cumplir un buen Compliance Officer?” A lo que algunos contestaron que un Compliance Officer debería ser íntegro e imparcial. Sin embargo, el ponente indicó que “lo más importante es que este profesional tenga conocimientos de compliance y que sus responsabilidades estén muy bien definidas”.

Por su parte, Jesús R. Mercader aseguró que existe un vacío legal en la figura del Compliance Officer y afirmó que estos profesionales “están muy expuestos por su trabajo diario” y necesitarían de una especie de estatuto que regule su función.  En cuanto a la visión que tiene la CNMV al respecto, José María Marcos indicó que lo que más preocupa a las organizaciones es el riesgo reputacional derivado de las sanciones.

Durante el acto, Sylvia Enseñat, presidenta de ASCOM, quiso poner énfasis en que el “blindaje” del Compliance Officer ayudaría a prevenir el riesgo al garantizar la independencia necesaria ante las “posibles presiones” internas.  Además, Sylvia Enseñat señaló que “desde ASCOM se seguirá insistiendo en que es necesario solucionar este tema tan importante para los todos los profesionales del sector”.

Al término del encuentro, se producto un intenso debate en torno a la responsabilidad penal del Compliance Officer porque a día de hoy existe conflicto de intereses cuando el mismo profesional es quien ejerce de abogado de la empresa mientras vela por el cumplimiento de las normas. E incluso, llegaron a plantear varios asistentes que si el propio Consejo de la empresa debería ser quien protegiera al Compliance Officer.

El próximo Diálogo de Compliance se celebrará, como siempre, el último miércoles del mes, en este caso será el 26 de octubre. Ya os iremos informando sobre la temática y los ponentes que lo compondrán.