Estudio Estadístico sobre la función de Compliance en España

ASCOM está realizando, junto con la CEOE y con el patrocinio de Iberdrola, un Estudio Estadístico sobre la función de Compliance en España, iniciativa que pensamos que tiene un gran interés.

Actualmente no existe en España información fiable, basada en un análisis científico, sobre el estado en el que se encuentra la implantación de la función de Compliance en las empresas. Dado que se trata de una función de reciente implantación en nuestro país, cuyo impulso definitivo se produjo con la reforma del Código Penal del año 2015, es difícil saber hasta qué punto está o no implantada en las empresas, así como en qué grado de implantación se encuentra. Contar con información fiable y rigurosa sobre el grado de implantación de la función de Compliance en las empresas españolas, segmentando los resultados por Comunidad Autónoma, tamaño de la empresa, sector de actividad, grado de internacionalización y otros aspectos, es algo muy necesario a la hora de diseñar acciones que vayan a cubrir las necesidades reales en las empresas.

Por ello, desde hace tiempo en ASCOM tenemos la idea de elaborar un estudio que nos permita extraer conclusiones que nos den suficiente información sobre la situación de la función de Compliance en nuestro país. Dada la necesidad de contar con una muestra suficientemente significativa y no sesgada de empresas para responder a las preguntas de la encuesta, de modo que los resultados del estudio sean significativos, desde ASCOM contactamos con la CEOE para hacer el estudio en colaboración con ellos, pudiendo así contar con una base de empresas altamente representativa. Asimismo, Iberdrola mostró su interés en patrocinar la iniciativa, por lo que decidimos que el estudio se haría entre ASCOM, CEOE (a través del Instituto de Estudios Económicos- IEE) y con el patrocinio de Iberdrola. Agradecemos enormemente la disponibilidad de la CEOE y del IEE, así como la generosidad de Iberdrola, para la realización de esta iniciativa, ya que sin ellos no hubiera sido posible.

Las respuestas obtenidas en la encuesta están sujetas a total reserva y secreto estadístico y la información obtenida se utilizará exclusivamente para la realización del “Estudio Estadístico sobre la función de Compliance en España” y para ninguna otra finalidad, ya que nuestro único objetivo es conocer el estado y la situación actual de la función de Compliance en España.

Los resultados y conclusiones del estudio, una vez terminado, serán publicados y difundidos públicamente por ASCOM.