Entrevista Elena Canabal, promotora de la iniciativa Under Thirty Five

“Una entidad como ASCOM es el marco ideal para que los jóvenes compliance officer intercambien sus experiencias”

Desde un grupo de Linkedin, creado hace apenas un mes, ASCOM y su coordinadora de esta iniciativa,  la compliance officer Elena Canabal se ha logrado aglutinar los intereses de 700 jóvenes profesionales menores de 35 involucrados en el compliance.

Nuestra compañera de ASCOM, Elena Canabal, nos explica el origen de esta iniciativa y también qué esperan los jóvenes profesionales de entidades como la nuestra y de la propia actividad del compliance

Su trayectoria antes de llegar al compliance

“Quería ser diplomática pero al final el mundo del compliance me sedujo. Estudié derecho y relaciones internacionales en ICADE con ese ánimo. Sin embargo, lo de opositar no era lo mío y no encajaba con el perfil profesional inquieto mío.

Después de hacer las prácticas en una consultora inmobiliaria, llegué a un despacho en el ámbito procesal civil. En un momento dato, me dijeron que fuera  a Reino Unido para hacer un secondment en materia de abuso de mercado.

En aquel momento no tenía claro que el abuso de mercado podría tener relación con el cumplimiento normativo.  Me fui para allá durante un mes en ese despacho internacional desde donde dimos servicio a un banco internacional.

Nuestra labor fue mejorar un aplicativo en materia de abuso de mercado parametrizando todos los elementos. El proyecto terminó y a mi vuelta de España me di cuenta que tenía que seguir ahondando en el mundo del compliance. El problema es que era el momento de la crisis, en aquel 2012 era complicado encontrar trabajo.

La primera oportunidad que tuve sobre compliance fue Cecabank donde trabajaba como empleada temporal externa a través de una ett, en el departamento de cumplimiento normativo.

Y de esa primera incursión, ¿que le llamó la atención?

Es primera incursión fue en materia de abuso de mercado, una rama muy concreta del sector financiero y del compliance pero ya advertí las posibilidades de las herramientas tecnológicas en esta práctica que ayudaba a mitigar mucho riesgos en nuestra profesión.

Realmente es impresionante cómo el uso de tecnología nos ayuda a los compliance officer en nuestro trabajo y al mismo tiempo evita que las empresas cometan delitos. Es importante que las empresas tengan alguien que les defienda.

Al final en esta actividad en CecaBank me apasionó mucho, de tal forma que tenía claro que era esto lo que quería hacer. En la Universidad no esta esto a nivel formativo, lo que hace que caigas en este mundo casi de rebote.

En la actualidad, usted ha seguido su trayectoria profesional en el mundo del compliance…

Sí, formo parte de Credit Suisse, un banco internacional y mis funciones son el velar por el cumplimiento y la supervisión del área del Sur de Europa. Me encargo de supervisar los tipos de requerimiento que con el regulador están teniendo, que problemas tienen realmente a nivel de rrhh y auditoría. También estamos pendientes de los temas que surjan en la semana de interés y a nivel disciplinario.

Al mismo tiempo me encargo de diferentes proyectos, proyectos normativos para identificar todas las normas y asignarles un posible owner. También me encargo hacer el análisis de riesgos y el cumplimiento normativo. También implementamos proyectos normativos relacionados con servicios de inversión y de la formación en la propia compañía.

Desde luego con las actividades que realiza, da la sensación que un tiene que ser proactivo  a nivel de perfil.

La verdad que en este trabajo no te aburres. Prefiero ser mujer orquesta y hacer un poco de todo en mi labor de compliance officer. Un compliance officer debe ser un profesional proactiva, resolutiva, orientada al negocio. Nuestra labor preventiva siempre es amistosa para utilizar la diplomacia en la empresa. Tienen que vernos siempre como un profesional que garantiza el negocio con sus recomendaciones.

Al mismo tiempo, los compliance officer deben tener buenas dotes de comunicación, lo que ayudará a trasladar los mensajes de la regulación. Tiene que ser una persona con capacidad de actuación y que conozca bien las herramientas tecnológicas. Cada vez más el compliance officer va a tener un perfil orientado a la tecnología. Es la gran ventaja que tenemos las nuevas generaciones frente al resto de profesionales.

¿Cómo cree que valoran los jóvenes profesionales el mundo del compliance?

El mundo del compliance evoluciona de forma notable. Y el papel del compliance officer por su diversidad de actividades atrae mucho a los jóvenes profesionales que acaban por desarrollar su carrera profesional en esta actividad.

Hay que darse cuenta que la normativa de compliance va creciendo progresivamente y ese es otro reto que los jóvenes queremos asumir desde nuestra actividad profesional.

En una sociedad tan cambiante como la nuestra, este tipo de perfiles profesionales nos llaman mucho la atención a los más jóvenes, de ahí que decidamos realizar nuestra actividad profesional en el mundo del compliance, dedicada sobre todo a mejorar el modelo de compliance de cada empresa con nuevas ideas que mitiguen esos riesgos.

¿Que balance hace de la jornada de puertas abiertas en ASCOM?

Desde hace tiempo tenía claro que los jóvenes profesionales teníamos un papel relevante en el mundo del compliance. Después de siete años dedicados al compliance era el momento de poner en marcha esta iniciativa  Under thirty five para que podamos comentar e intercambiar ideas sobre nuestra profesión.

Los jóvenes que trabajamos en compliance nos dedicamos a lo mismo y tenemos problemas similares. Es fundamental compartirlo con expertos de tu edad y conocimiento este tipo de experiencias. Como socia de ASCOM propuse esta iniciativa a su Presidenta y en seguida butve su respaldo y el de la Junta Directiva.

La verdad que la jornada de puertas abiertas celebrada en ASCOM fue un éxito a nivel de convocatoria, cerca de medio centenar de compañeros acudieron a la misma y al mismo tiempo hubo bastante empatía con los profesionales de ASCOM como Sylvia Enseñat, su presidenta o José Zamarriego, vicepresidente o los vocales Francisco Caamaño y Francisco Bonatti, estos últimos conectaron online desde Galicia y Cataluña explicando qué pueden hacer por nosotros en materia de compliance.  ASCOM, es evidente que cree en los jóvenes.

¿Cómo se percibe ahora  ASCOM en el sector tras esta jornada?

El balance ha sido muy positivo porque gracias a estas casi dos horas de contacto con ellos está claro que hay puntos de encuentro entre ASCOM y nuestro colectivo.. La gente salió contenta, sin lugar a dudas y ahora está a la expectativa de cómo se cristalizará esta colaboración.

Los compañeros asistentes a este encuentro informal valoraron muy notablemente la actividad de ASCOM, vertebrada en desayunos para socios, webinar formativos en el IECOM, la recién estrenada Comunidad de Compliance que tiene actividad propia en cada ciudad española y especialmente el Dia del Compliance Officer, el evento singular de ASCOM, que en esta su tercera edición tendrá lugar el próximo 21 de noviembre en Madrid.