Skip to content
IECOM - Instituto de Estudios de Compliance

SESIÓN DE FORMACIÓN WEBINAR

Riesgos de blanqueo de capitales y sujetos obligados. Una perspectiva administrativa y Penal

ALCANCE Y OBJETIVOS DE LA SESIÓN

La Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo exige a los sujetos obligados un mayor grado de compromiso frente al blanqueo de capitales, incrementando a su vez la probabilidad de que incurran en incumplimientos penales, especialmente derivados de conductas imprudentes en la aplicación de la Ley 10/2010.

Con la introducción en nuestro ordenamiento de la Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica, los sujetos obligados deberían incorporar a sus manuales de prevención de blanqueo un enfoque adicional, orientado a identificar este especial riesgo penal en un contexto muy cambiante y en el que las tramas de blanqueo de capitales innovan constantemente sus metodos de legitimación de activos.

Aprender a trazar esta línea de conexión entre riesgo administrativo y riesgo penal exige conciliar la visión enfocada al cliente de los sistemas de prevención de blanqueo con la visión enfocada a la propia organiación de los sistemas de Compliance penal.

El objetivo de la formación es ayudar a trazar con claridad esta línea de conexión entre riesgos administrativos y penales mediante una identificación adecuada de estos.

PROGRAMA DE LA SESIÓN

I. El riesgo de blanqueo en los sujetos obligados: Identificación y evaluación en el ámbito administrativo de la prevención del blanqueo de capitales.

II. El riesgo penal de blanqueo de capitales : Identificación y evaluación del riesgo penal en las personas jurídicas.

III. Especial análisis del delito imprudente y dolo eventual en los sujetos obligados de la Ley 10/2010.

IV. Propuestas prácticas sobre la prevención del riesgo penal en los sujetos obligados

METODOLOGÍA

Sesión impartida en modalidad ‘webinar’ en la que el ponente explicará con un enfoque muy práctico y el uso de ejemplos. Dadas las características de la sesión, la comunicación con el ponente se llevará a cabo a través del chat habilitado en la plataforma de retransmisión de la sesión. La posibilidad de interacción estará limitada por el número de asistentes.

DESTINATARIOS

  • Compliance Officers
  • Abogados, consultores y otros profesionales que estén interesados en profundizar en esta materia y su vinculación con el ámbito del desarrollo de programas de compliance corporativo.
  • Personas que hayan obtenido la certificación CESCOM® y deseen acreditar formación continua para realizar al proceso de recertificación.

Ponente:

FRANCISCO BONATTI

Francisco cuenta con casi veinticinco años de experiencia como abogado penalista, con una fuerte inclinación hacia el Derecho Penal Corporativo, especializado en Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica y modelos de Governance, Risk & Compliance (GRC)

Impulsó, junto con otros profesionales, la fundación del INBLAC -Instituto de Expertos en Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo-, del cual lleva la Secretaría de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo. Figura también como Experto Externo en Prevención de Blanqueo de Capitales inscrito en el SEPBLAC.

Actualmente Socio Director de la firma Bonatti Penal & Compliance, es licenciado en Derecho por la EU Abat Oliba y la Universidad de Barcelona. Cuenta además con un Post grado como Experto Tributario, Master en Abogacia de Empresa (CEU San Pablo-Abat Oliba – Barcelona) y Master en Compliance por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y Carlos III de Madrid.
Comparte habitualmente su experiencia en foros empresariales, profesionales y académicos, fomentando la organización de eventos y seminarios sobre Compliance y también sobre Prevención del Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo, siendo ponente habitual en mesas y jornadas y colaborador de medios de comunicación escritos y audiovisuales.

Francisco es miembro de la Junta directiva de la Asociación Española de Compliance- ASCOM.

Fecha:
Miércoles, 30 de OCTUBRE de 2019

Modalidad de formación:
Webinar

Horario:
18:30 h. – 20:00 h.

Número de plazas Webinar: 150

Nivel: MEDIO 

Horas de Formación Continua (HFC)*: 1,5

Socios ASCOM:                        50€

No socios ASCOM:                  90€

Tras la realización de la sesión, los alumnos recibirán el correspondiente certificado de formación.
Las personas inscritas podrán visualizar la grabación de la sesión durante un plazo de dos meses desde que reciban el correspondiente enlace de acceso a la misma.

* ESTA SESIÓN FORMATIVA ES VÁLIDA PARA ACREDITARLA FORMACIÓN CONTINUA REQUERIDAPARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE COMPLIANCE CESCOM

Scroll To Top