IECOM - Instituto de Estudios de Compliance

SESIÓN DE FORMACIÓN WEBINAR

Mejores prácticas en la elaboración de informes (reporting) de Compliance

ALCANCE Y OBJETIVOS DE LA SESIÓN

Un programa de compliance necesita fundamentarse en métricas objetivas que permitan validar y asegurar la idoneidad del programa o en su defecto que permitan detectar las áreas de mejora u áreas donde el riesgo no se logre mitigar hasta el nivel deseado. Un reporting efectivo y bien diseñado permite identificar de primera mano riesgos emergentes. Bajo esta perspectiva podemos entender que la función de Compliance, en esencia, es una función de gestión de riesgos.

Para ello hay que identificar y definir de forma objetiva y medible los indicadores a reportar. Y así mismo, también es importante generar informes y cuadros de métricas que sean fáciles de entender y seguir por la alta dirección, comités de Compliance, de Auditoría o al propio Consejo de Administración.

Este taller práctico pretende facilitar a los alumnos, desde la experiencia práctica del ponente, una metodología sencilla para elaborar un reporting sencillo, pero a la vez eficaz, tomando siempre como punto de partida el perfil de riesgos de la propia entidad. La metodología no está ligada a un sector específico, es absolutamente aplicable a cualquier empresa (independientemente del tamaño o del sector).

Los objetivos son:

  • Comprender el papel estratégico que juega en un programa de compliance un adecuado reporting
  • Diseñar un sistema de reportingbasado en indicadores objetivos que permita hacer seguimiento y mantener informados a todos los interesados (diferentes comités, Comité de Dirección, Consejo de Administración)
  • Entender la importancia práctica de utilizar un enfoque basado en el riesgo (‘risk based approach’)

PROGRAMA DE LA SESIÓN

I. Introducción y metodología: conceptos básicos

II. Ejercicios prácticos interactivos

III. Preguntas

METODOLOGÍA

Sesión impartida en modalidad ‘webinar’ en la que el ponente explicará con un enfoque muy práctico y el uso de ejemplos. Dadas las características de la sesión, la comunicación con el ponente se llevará a cabo a través del chat habilitado en la plataforma de retransmisión de la sesión. La posibilidad de interacción estará limitada por el número de asistentes.

DESTINATARIOS

  • Compliance Officers
  • Abogados, consultores y otros profesionales que estén interesados en profundizar en esta materia y su vinculación con el ámbito del desarrollo de programas de compliance corporativo.
  • Personas que hayan obtenido la certificación CESCOM® y deseen acreditar formación continua para realizar al proceso de recertificación.

Ponente:

LAURA GRANDE SOLÍS

Actualmete Ethics & Compliance Officer para España y Portugal en ViiV Healthcare (GSK) dentro del sector farmacéutico. Anteriormente desarrolló el grueso de su carrera dentro del grupo de General Electric, donde trabajó principalmente en funciones de control interno: departamento financiero, auditoría interna y posteriormente compliance. Formó parte de los equipos que en 2011 prepararon a GE Capital (brazo de servicios financieros del grupo GE) a llegar al estándar de servicio financiero regulado según exigía la Reserva Federal como consecuencia de la implementación de le legislación Dood-Frank Act. Ha ostentando puestos de distinta responsabilidad tanto locales (España y Portugal) como globales y para diferentes unidades de negocio dentro de GE Capital (Factoring, Leasing, etc). De formación académica es Ingeniero Telecomunicación (UPM) y realizó un Master en Business por la escuela HEC Paris School of Management.

Fecha:
Jueves, 2 de ABRIL de 2020

Modalidad de formación:
Webinar

Horario:
18:30 h. – 20:00 h.

Número de plazas Webinar: 150

Nivel: MEDIO

Horas de Formación Continua (HFC)*: 1,5

* ESTA SESIÓN FORMATIVA ES VÁLIDA PARA ACREDITARLA FORMACIÓN CONTINUA REQUERIDAPARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE COMPLIANCE CESCOM

Socios ASCOM:                        50€ + IVA

No socios ASCOM:                  90€ + IVA

Tras la realización de la sesión, los alumnos recibirán el correspondiente certificado de formación.
Las personas inscritas podrán visualizar la grabación de la sesión durante un plazo de dos meses desde que reciban el correspondiente enlace de acceso a la misma.

Se puede cancelar la inscripción a las sesiones sin coste alguno siempre que se comunique al menos 3 días hábiles antes del inicio. En caso contrario se podrá cancelar por otra sesión del mismo precio y características.