IECOM - Instituto de Estudios de Compliance

SESIÓN DE FORMACIÓN WEBINAR

Gestión de riesgos vinculados a la propiedad industrial: Alcance y contenido de los Programas de Protección de Secretos Empresariales

ALCANCE Y OBJETIVOS DE LA SESIÓN

La sesión tendrá por objeto abordar los riesgos empresariales vinculados a la propiedad industrial, intelectual y a los secretos empresariales, muy especialmente a raíz de la entrada en vigor el 13 de marzo de 2019 de la Ley 1/2019, de 20 de febrero, de Secretos Empresariales, que exige a las organizaciones que mantengan el control de secretos comerciales e industriales propios o de terceros la adopción de medidas activas tendentes a mantenerlos en secreto. En la sesión expondremos los riesgos a los que se enfrentan las organizaciones en el ámbito de la protección de los activos intangibles y propondremos un esquema para abordar su identificación, protección, gestión y defensa jurídica en caso de violación o de amenaza de que se produzca.

PROGRAMA DE LA SESIÓN

I. Activos intangibles. Modalidades de protección.

II. La Ley de Secretos Empresariales y sus retos.

III. Identificación de los riesgos más habituales.

IV. Los Programas de Protección de Secretos Empresariales: (i) finalidad, (i) alcance, (iii) medios propuestos.

V. Activos intangibles y cumplimiento normativo.

VI. Los riesgos que supondría la ausencia de un Programa de Protección de Secretos Empresariales.

METODOLOGÍA

Sesión impartida en modalidad ‘webinar’ en la que el ponente explicará con un enfoque muy práctico y el uso de ejemplos. Dadas las características de la sesión, la comunicación con el ponente se llevará a cabo a través del chat habilitado en la plataforma de retransmisión de la sesión. La posibilidad de interacción estará limitada por el número de asistentes.

DESTINATARIOS

  • Compliance Officers
  • Abogados, consultores y otros profesionales que estén interesados en profundizar en esta materia y su vinculación con el ámbito del desarrollo de programas de compliance corporativo.
  • Personas que hayan obtenido la certificación CESCOM® y deseen acreditar formación continua para realizar al proceso de recertificación.

Ponente:

JOSÉ MIGUEL LISSÉN ARBELOA

Actualmente Head of Legal & Litigation de ABG Intellectual Property. Ha desarrollado una amplia carrera profesional en despachos jurídicos de prestigio, como Gómez-Acebo & Pombo.  José Miguel está especializado en el asesoramiento en la protección y comercialización de activos intangibles, en la negociación y redacción de contratos de licencia y cesión de signos distintivos, patentes, diseños, secretos empresariales y en el ejercicio de acciones judiciales ante los juzgados y tribunales en materia de infracción, validez de derechos de propiedad industrial e intelectual, violación de secretos empresariales y competencia desleal.

Entre 2016 y 2018 participó, junto con otros dos profesionales, como interlocutor de LES España y Portugal en la fase de consulta pública correspondiente al Anteproyecto Ley de Secretos Empresariales que traspone al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2016/943 de secretos comerciales. Algunas de sus propuestas se han materializado en el actual texto de la Ley 1/2019, de 20 febrero, de Secretos Empresariales, que entró en vigor el 13 de marzo de 2019. Ha coordinado como Co-Chair de LESI European Committee la publicación Study on the Transposition of the EU Trade Secrets Directive in 18 EU Member States, que aborda país por país la forma en la que los distintos Estados miembros de la Unión Europea han transpuesto la citada Directiva. El estudio ha sido publicado en septiembre de 2019.

José Miguel ha sido reconocido por varios directorios legales internacionales (Chambers Global, Chambers Europe, IP Stars y Best Lawyers) como uno de los principales especialistas en la materia.

Fecha:
Martes, 11 de FEBRERO de 2020

Modalidad de formación:
Webinar

Horario:
14:30 h. – 16:00 h.

Número de plazas Webinar: 150

Nivel: AVANZADO

Horas de Formación Continua (HFC)*: 1,5

* ESTA SESIÓN FORMATIVA ES VÁLIDA PARA ACREDITARLA FORMACIÓN CONTINUA REQUERIDAPARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE COMPLIANCE CESCOM

Socios ASCOM:                        50€ + IVA

No socios ASCOM:                  90€ + IVA

Tras la realización de la sesión, los alumnos recibirán el correspondiente certificado de formación.
Las personas inscritas podrán visualizar la grabación de la sesión durante un plazo de dos meses desde que reciban el correspondiente enlace de acceso a la misma.

Se puede cancelar la inscripción a las sesiones sin coste alguno siempre que se comunique al menos 3 días hábiles antes del inicio. En caso contrario se podrá cancelar por otra sesión del mismo precio y características.