IECOM - Instituto de Estudios de Compliance

SESIÓN DE FORMACIÓN WEBINAR

Cómo gestionar los riesgos relacionados con los Derechos Humanos en la empresa. Mejores prácticas.

ALCANCE Y OBJETIVOS DE LA SESIÓN

En 2012 Naciones Unidas publica los Principios Rectores de Empresa y Derechos Humanos (PPRR), estableciendo así las responsabilidades de Gobiernos y Empresas en la protección y respeto de os Derechos Humanos. los PPRR son firmados por 193 países, obligándose así a desarrollar Planes Nacionales de Empresa y Derechos Humanos.

Desde entonces, diferentes agentes de la sociedad: gobiernos, empresas, instituciones de la sociedad civil, analistas e inversores, han avanzado en el impulso de los derechos humanos en el entorno empresarial.

Analistas como el DJSI (Dow Jones Sustainability Index) exigen cada año un reporte más exhaustivo de la gestión de los derechos humanos por parte de las empresas. En Europa, la Directiva de Información No financiera, incluye también el reporte en derechos humanos como un tema exigible para compañías de determinado tamaño o volumen de facturación.

Las empresas por su parte, de manera voluntaria han ido incorporando estos principios a sus modelos de Negocio Responsable. Al inicio con un enfoque de respetar (Do not Harm) y a medida que, en particular las empresas líderes, como Unilever o Nestlé, van avanzando en el conocimiento del impacto social de los negocios, con un enfoque de desarrollo (Do good).

Estas empresas están mostrando como los PPRR aportan una hoja de ruta para avanzar hacía los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), generando modelos de valor compartido (Porter, 2011)

En esta sesión, veremos cómo están abordando las empresas la gestión de los derechos humanos, desde el enfoque puro de Compliance hasta el enfoque estratégico que pretende transformar sociedades para desarrollar nuevos mercados.

LECTURAS RECOMENDADAS

Algunos artículos de la ponente, relacionados con la temática de la sesión:

PROGRAMA DE LA SESIÓN

I. Contexto: Los derechos humanos se incorporan al entorno empresarial. Implicaciones para las empresas.

  • Principios Rectores de Empresa y Derechos Humanos
  • Real Decreto de divulgación de información no financiera
  • Plan nacional de empresa y derechos humanos
  • DJSI: Derechos humanos
  • UK Modern Slavery Act 2015

II. Cómo están abordando las empresas la gestión de los derechos humanos.

III. Metodología para la identificación de riesgos relacionados con los Derechos Humanos en la cadena de valor

IV. Oportunidades en la gestión estratégica de los derechos humanos. Mejores prácticas.

V. Rendición de cuentas

DESTINATARIOS

  • Compliance Officers
  • Abogados, consultores y otros profesionales que estén interesados en profundizar en esta materia y su vinculación con el ámbito del desarrollo de programas de compliance corporativo.
  • Personas que hayan obtenido la certificación CESCOM® y deseen acreditar formación continua para realizar al proceso de recertificación.

METODOLOGÍA

Sesión con un enfoque práctico (uso de ejemplos) y participativo.

Tras la realización de la sesión, los alumnos recibirán el correspondiente certificado de formación.

Las personas inscritas podrán visualizar la grabación de la sesión durante un plazo de dos meses desde que reciban el correspondiente enlace de acceso a la misma.

Ponente:

BEGOÑA MORALES (PhD)

Begoña Morales cuenta con más de quince años de experiencia en el ámbito de la Responsabilidad Corporativa y la Transparencia, y ha dirigido tanto unidades corporativas como proyectos de consultoría para grandes empresas e instituciones nacionales e internacionales. Ha liderado la unidad de Soluciones para Sostenibilidad de Indra durante 10 años, representando a la compañía en foros internacionales como el Foro de Empresa y Derechos Humanos de Naciones Unidas o el IIRC, International Integrated Reporting Council.

Colabora, como docente o participando en grupos de trabajo con organizaciones que quieren impulsar prácticas de Transparencia y Responsabilidad empresarial, tales como el IE, la Cátedra Inditex de Responsabilidad Corporativa o la Fundación Seres, dónde coordina el Laboratorio de Empresa y Derechos Humanos. Colabora con la Fundación Compromiso y Transparencia e iCmedia y escribe habitualmente en la revista Compromiso Empresarial.

Es Ingeniera Industrial por la ETSII Madrid, Doctora en Ciencias de la Comunicación por el CEU (con una tesis sobre Medición de la Confianza de los medios de comunicación audiovisual) y PDD por el IESE. En 2017 participó en el Global Civil Society Semminar en laHarvard Kenedy School.

Fecha:
Martes, 28 de MAYO de 2019

Modalidad de formación:
Webinar

Horario:
18:30 h. – 20:00 h.

 Número de plazas Webinar: 150

Nivel: MEDIO 

Horas de Formación Continua (HFC)*: 1,5

PRECIO SOCIOS ASCOM:

Webinar50 € + 21% IVA

PRECIO NO SOCIOS:

Webinar90 € + 21% IVA

Las personas interesadas en inscribirse que hayan adquirido un bono de formación deberán enviar un email a la dirección iecom@asociacioncompliance.com indicando nombre y apellidos y nombre de la sesión.

* ESTA SESIÓN FORMATIVA ES VÁLIDA PARA ACREDITARLA FORMACIÓN CONTINUA REQUERIDAPARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE COMPLIANCE CESCOM