Skip to content
IECOM - Instituto de Estudios de Compliance

SESIÓN DE FORMACIÓN WEBINAR

Cuáles son las obligaciones de las empresas en materia de información no financiera (nueva Ley 11/2018) y cómo llevarlas a la práctica

ALCANCE Y OBJETIVOS DE LA SESIÓN

La nueva Ley 11/2018 de Información no financiera aprobada el 29 de diciembre de 2018 obliga a las empresas a la “divulgación de información no financiera o relacionada con la responsabilidad social corporativa” que contribuya a “medir, supervisar y gestionar el rendimiento de la empresa y su impacto en la sociedad”.

Esta Ley incluye algunas novedades reseñables ya que obliga a reportar a empresas que no venían haciéndolo y también incrementa el alcance de información para empresas que ya venían reportando estos datos (p.e. desgloses por género, datos de remuneración, brecha salarial…).

La Ley española se ha convertido en una de las trasposiciones más exigente de la Directiva europea sobre divulgación de información no financiera y de diversidad, obligando a:

  • Informar sobre cuestiones medio ambientalesy sociales, relativas al personal, al respeto de los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción y el soborno
  • Seguir los marcos de reporte reconocidos a nivel nacional o internacional (Pacto Mundial, OCDE, GRI, …)

En un entorno en el que los aspectos no financieros son cada vez más valorados por inversores, clientes y la sociedad en general las empresas deben equiparar su reporte en cuestiones no financieras (desempeño en materia ética, ambiental, laboral y social) a los niveles de exigencia empleados para el reporte financiero.

En esta sesión abordaremos desde un punto de vista práctico cómo dar respuesta a los requisitos de la Ley y qué aspectos son de especial relevancia desde el punto de vista de Compliance.

LECTURAS RECOMENDADAS

 

PROGRAMA DE LA SESIÓN

I. Contexto: Nueva Ley de Información No Financiera. Implicaciones para las empresas.

  • Ámbito de aplicación
  • Verificación externa
  • Contenidos a reportar
  • Verificación
  • Divulgación

II. Materialidad y relevancia en informes no financieros

III. Contenidos a incluir en el estado de información no financiera: estándar GRI

IV. Cómo están abordando las empresas la divulgación de información no financiera: ejemplos de buenas prácticas

V. Cómo cumplir con la nueva Ley desde cero

DESTINATARIOS

  • Compliance Officers
  • Abogados, consultores y otros profesionales que estén interesados en profundizar en esta materia y su vinculación con el ámbito del desarrollo de programas de compliance corporativo.
  • Personas que hayan obtenido la certificación CESCOM® y deseen acreditar formación continua para realizar al proceso de recertificación.

Ponente:

ALICIA FERNÁNDEZ DEL VISO

Alicia Fernández del Viso es una profesional con más de diez años de experiencia en Responsabilidad Corporativa y Transparencia. Actualmente dirige la unidad de Responsabilidad Social Corporativa de Indra, definiendo e implementando la estrategia de sostenibilidad de la empresa y elaborando el reporte en materia no financiera incluyendo el Informe de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa. Como resultado de su buen desempeño Indra es la única empresa de su sector que lleva 13 años consecutivos en el índice Dow Jones de Sostenibilidad.

Colabora, desde hace más de 10 años como experto independiente con la Comisión Europea en la evaluación de proyectos de I+D con alto componente tecnológico. Ha publicado un libro sobre Creatividad titulado “Las ruedas mágicas de la creatividad” en Plataforma Editorial (ISBN: 9788415115694).

Es Ingeniero Informático por la Universidad de Oviedo e Ingeniero Superior con la especialidad en Inteligencia Artificial por la UNED. Master el Liderazgo y Gestión de ONGs por ESADE y Experto en Integridad Corporativa, Transparencia, Gobierno y Cumplimiento por Transparencia Internacional. En 2018 participó en el Global Civil Society Semminar en la Harvard Kenedy School

Fecha:
Miércoles, 12 de JUNIO de 2019

Modalidad de formación:
Webinar

Horario:
18:30 h. – 20:00 h.

 Número de plazas Webinar: 150

Nivel: MEDIO 

Horas de Formación Continua (HFC)*: 1,5

* ESTA SESIÓN FORMATIVA ES VÁLIDA PARA ACREDITARLA FORMACIÓN CONTINUA REQUERIDAPARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE COMPLIANCE CESCOM

Scroll To Top