IECOM - Instituto de Estudios de Compliance

SESIÓN DE FORMACIÓN WEBINAR

¿Cómo gestionar el riesgo en materia de propiedad intelectual en las organizaciones?

ALCANCE Y OBJETIVOS DE LA SESIÓN

Uno de los riesgos quizás más olvidado, y que, sin embargo, deberían contemplarse en el ámbito de los programas de compliance corporativo, son los riesgos asociados a la propiedad intelectual. En este sentido, la propiedad intelectual es, sin duda, uno de los mayores activos que una empresa posee y esta debe asegurar que adopta mecanismos para evitar que quede desprotegida frenta a acciones de terceros o de los propios profesionales de la organización. No obstante, al mismo tiempo, la propia empresa puede incurrir en conductas que vulneren los derechos básicos y principios que recoge la Ley de Propiedad Intelectual y que deriven, incluso, en conductas delictivas. Así, un programa de compliance debe contemplar riesgos tales como el uso de software sin licencia, o la reproducción, plagio, distribución, comunicación pública o  explotación económica de una obra sin la autorización de los titulares de los derechos de la propiedad intelectual (ya sean morales o patrimoniales).

El respeto a la normativa de propiedad intelectual debe estar, además, no solo interiorizado en las empresas del sector privado, sino también en las Adminsitraciones e instituciones públicas. Es importante, por tanto,  que los profesionales de Compliance de las organizaciones, de cualquier tipo,  sean conocedores de los principios y conceptos en los que se basa la Ley de Propiedad Intelectual y contribuir así a que la organización, y quienes la integran, cumplan, no solo con la letra, sino también con el espíritu de la Ley.

Bajo este contexto, esta sesión tiene como objetivos esenciales dar a conocer cuáles son los  principios generales de la propiedad intelectual y los riesgos que en esta materia deberían  gestionar las organizaciones en el marco de sus programas de compliance.

PROGRAMA DE LA SESIÓN

I. Principios generales de la Ley de Propiedad Intelectual.

II. Marco normativo, nacional e internacional.

III. Identificación de los riesgos.

IV. Gestión de los riesgos en materia de propiedad intelectual (cómo prevenir vulneraciones de los derechos protegidos por la Ley).

DESTINATARIOS

  • Compliance Officers
  • Abogados, consultores y otros profesionales que estén interesados en profundizar en esta materia y su vinculación con el ámbito del desarrollo de programas de compliance corporativo.
  • Personas que hayan obtenido la certificación CESCOM® y deseen acreditar formación continua para realizar al proceso de recertificación.

Ponente:

JAVIER DÍAZ DE OLARTE

Director Jurídico de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la propiedad intelectual y con una amplia trayectoria de participación en distintos foros internacionales en la materia. Además, participa de forma habitual como docente en cursos y másteres especializados en propiedad intelectual, así como en medios de comunicación.

CEDRO es la asociación de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras. En su nombre gestiona  de forma colectiva los derechos de propiedad intelectual derivados de la fotocopia y la copia digital de sus obras.

Fecha:
Jueves, 24 de OCTUBRE de 2019

Modalidad de formación:
Webinar

Horario:
14:30 h. – 16:00 h.

Nivel: MEDIO