IECOM - Instituto de Estudios de Compliance

SESIÓN DE FORMACIÓN WEBINAR

Auditoría Interna y sistemas de Compliance: Cuál es el papel de un auditor interno y qué papel debe desempeñar en el marco de un sistema de Compliance

ALCANCE Y OBJETIVOS DE LA SESIÓN

Auditoría Interna es la función encargada de proporcionar aseguramiento y asesoramiento independientes y objetivos sobre la adecuación y eficacia del gobierno y la gestión de riesgos. En cambio, la función de Compliance asume las tareas de prevención, detección y gestión de riesgos de compliance contribuyendo a promover y desarrollar una cultura ética y de compromiso con el cumplimiento de las leyes y regulaciones en el seno de la organización.

Muchos de los riesgos que Auditoría Interna debe revisar están bajo el ámbito de actuación de Compliance. Si bien dependiendo de cada organización, el modelo de gestión y control interno puede variar (no hay un modelo único).

En cualquiera de los casos,  tanto Auditoría Interna como Compliance deben cumplir con sus objetivos mediante un Plan de Auditoría y un Programa de Compliance respectivamente. Para asegurar la independencia de ambas funciones, estos programas o planes deberán estar aprobados en última instancia por el Consejo de Administración.

El objetivo de este webinar es ofrecer una visión práctica de las funciones y responsabilidades de un departamento de Compliance desde el punto de vista de Auditoría Interna. Partiendo del modelo de las Tres Líneas, ambas funciones deben mantener su independencia pero también están obligadas a trabajar y colaborar de forma conjunta.  De esta forma se refuerza el marco de gobernanza y de gestión de los riesgos y se contribuye a la eficacia del programa de Compliance que la organización haya adoptado.

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

PROGRAMA DE LA SESIÓN

I. Descripción del Modelo de las Tres Líneas

II. Metodología de trabajo de Auditoría Interna

III. Funciones y responsabilidades de la función de Compliance desde el punto de vista de Auditoría Interna

IV. Actuaciones de Auditoría Interna sobre riesgos y procesos gestionados por Compliance

METODOLOGÍA

Sesión impartida en modalidad ‘webinar’ en la que el ponente explicará con un enfoque muy
práctico y el uso de ejemplos.

DESTINATARIOS

  • Compliance Officers
  • Abogados, consultores y otros profesionales que estén interesados en profundizar en esta materia y su vinculación con el ámbito del desarrollo de programas de compliance corporativo.
  • Personas que hayan obtenido la certificación CESCOM® y deseen acreditar formación continua para realizar al proceso de recertificación.

Ponente:

JUAN ARMENDÁRIZ

Juan Armendáriz cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la auditoría interna, principalmente en el sector financiero. Ha desarrrollado su carrera a lo largo de más de 20 años en entidades como Allfunds (donde ejerce actualmente como Global Head of Internal Audit), Barclays, EY y American Express, durante los cuales ha podido trabajar de forma estrecha con Compliance tanto en el día a día como a través de la Comisión de Auditoría.

Es licenciado por la Universidad de Kent (Canterbury, Reino Unido) y la Universidad de Jean Moulin (Lyon, Francia). Cuenta con el Certified Internal Auditor (CIA) y el Certification in Risk Management Assurance (CRMA) por el Instituto de Auditores Internos.

Fecha:
Martes, 3 de NOVIEMBRE de 2020

Modalidad de formación:
Webinar

Horario:
14:30 h. - 16:00 h.

Número de plazas Webinar: 150

Nivel: MEDIO 

Horas de Formación Continua (HFC)*: 1,5

* LA ASISTENCIA A ESTA SESIÓN FORMATIVA ES VÁLIDA PARA ACREDITAR LA FORMACIÓN CONTINUA REQUERIDA PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE COMPLIANCE CESCOM

Socios ASCOM: 50 € + 21% IVA
NO Socios ASCOM:90 € + 21% IVA

Tras la realización de la sesión, los alumnos que se hayan conectado al menos el 80% del tiempo de duración de la sesión, recibirán el correspondiente certificado de formación

Las personas inscritas podrán visualizar la grabación de la sesión durante un plazo de dos meses desde la realización de la misma.