20221025 – Compliance en fase de instrucción – Bernardo Feijoo

Estado inscripción
No inscrito
Precio
40 - 80 €
Fecha
------
Empieza ya

ALCANCE Y OBJETIVOS DE LA SESIÓN

El sistema jurídico español se va desarrollando para adaptar la responsabilidad penal de las personas jurídicas y la exención de responsabilidad basada en la existencia de modelos de organización y gestión (Programas de Compliance). En desarrollo de la doctrina del Tribunal Supremo desde el año 2016, uno de los fenómenos más destacados de los últimos tiempos es el sobreseimiento de personas jurídicas investigadas en procedimientos importantes como el “Caso Púnica” o el “Caso Tándem”. Es de destacar que en esos casos el sobreseimiento ha beneficiado a importantes empresas del Ibex 35.

Por otro lado, la existencia de un buen sistema de gestión del cumplimiento también está teniendo relevancia para evitar la aplicación de medidas cautelares ya durante la instrucción de la causa cuando son solicitadas por el Ministerio Fiscal o cualquier otra acusación.

El objetivo de la sesión es analizar las resoluciones judiciales más relevantes con respecto a las cuestiones mencionadas para determinar qué es relevante acreditar y cómo hacerlo para que una persona jurídica investigada en un procedimiento penal no se vea sometida a medidas cautelares que pueden poner en peligro su supervivencia y pueda conseguir un sobreseimiento rápido, evitando todos los inconvenientes que acarrea para una empresa mantener su situación como investigada. El alcance de la sesión sería cómo implementar y probar un sistema de gestión de cumplimiento de la legalidad que no sólo garantice una sentencia absolutoria, sino ya un rápido sobreseimiento, lo cual exige un comportamiento pro-activo por parte de los responsables de Compliance y de los profesionales encargados de defender a la persona jurídica.

Se analizará en la sesión cómo debe estar configurado un sistema de Compliance para tener efectos positivos para la persona jurídica ya desde la fase de instrucción.

PROGRAMA DE LA SESIÓN

I. La persona jurídica como investigada. La defensa de la persona jurídica en fase de ins trucción.
II. Las medidas cautelares durante la instrucción de la causa. La relevancia de un Programa de Compliance frente a la adopción de medidas cautelares por parte del Juez de Instrucción.
III. El sobreseimiento basado en un modelo de organización y gestión robusto y eficaz. Análisis de ciertas resoluciones recientes especialmente relevantes.
IV. La acreditación del sistema de gestión del cumplimiento de la legalidad penal en fase de instrucción.
V. Elaborar un programa de Compliance pensando en el sobreseimiento antes que en la absolución.
VI. Estado actual de la cuestión: El Compliance en fase de instrucción

DESTINATARIOS

  • Compliance Officers
  • Abogados, consultores y otros profesionales que estén interesados en profundizar en esta materia y su vinculación con el ámbito del desarrollo de programas de compliance corporativo.
  • Abogados especializados en la defensa penal de personas jurídicas.

FECHA

Martes, 25 de OCTUBRE de 2022

MODALIDAD DE FORMACIÓN

WEBINAR

NIVEL

Avanzado

PRECIO

40-80€

PROFESOR

BERNARDO FEIJOO
Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid. Uno de los máximos especialistas en Derecho Penal económico y de la empresa, con numerosas publicaciones en la materia. La última “La corrupción pública en actividades económicas internacionales del art. 286 ter del Código Penal como delito contra el mercado. Un enfoque competencial de los delitos de corrupción en los negocios” (2021). Consultor en despachos como Corporate Defense o Molins & Silva-Defensa Penal. Best Lawyer. Amplia experiencia desde 2010 en elaboración e implantación de programas de cumplimiento en empresas, algunas de ellas multinacionales o del IBEX 35.

* ESTA SESIÓN FORMATIVA ES VÁLIDA PARA ACREDITAR LA FORMACIÓN CONTINUA REQUERIDA PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE COMPLIANCE CESCOM E iCECOM

El certificado de asistencia se emitirá, siempre que se haya asistido, al menos, al 80% de la sesión en directo. Todas las sesiones son grabadas y podrán visualizarse durante dos meses, desde la fecha de celebración de la sesión.

Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes

ASCOM FORMA PARTE DE LA
INTERNATIONAL FEDERATION OF
COMPLIANCE ASSOCIATIONS (IFCA)

Una gran ventaja para los certificados CESCOM es que obtienen también la acreditación Internationally Certified Compliance Professional (ICCP), reconocido por las asociaciones miembro de IFCA

ASCOM FORMA PARTE DE LA INTERNATIONAL FEDERATION OF COMPLIANCE ASSOCIATIONS (IFCA)

Una gran ventaja para los certificados CESCOM es que obtienen también la acreditación Internationally Certified Compliance Professional (ICCP), miembro de IFCA

ASCOM FORMA PARTE DE LA INTERNATIONAL FEDERATION OF COMPLIANCE ASSOCIATIONS (IFCA)

Una gran ventaja para los certificados CESCOM es que obtienen también la acreditación Internationally Certified Compliance Professional (ICCP), reconocida por las asociaciones miembro de IFCA

Carrito de compra

Regístrate en ASCOM para acceder a todos los documentos

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿Ya tienes una cuenta? Identifícate

Identifícate para
acceder a estos contenidos

Para acceder a la área de socios debes tener perfil socio

Buscar en ASCOM