20211123 – Delito revelación de secretos – Bernardo Feijoo

Estado inscripción
No inscrito
Precio
40 - 80 €
Fecha
------
Empieza ya

ALCANCE Y OBJETIVOS DE LA SESIÓN

Los delitos de descubrimiento y revelación de secretos empresariales representan un ámbito de relevancia creciente en el mundo de la empresa y en relación con la responsabilidad penal de las personas jurídicas. En el ámbito internacional basta con hacer referencia a casos relevantes como los de Michelin/Bridgestone, General Motors/Volkswagen, DuPont o Gillette. En España es sobradamente conocido el impacto que está teniendo el Caso Villarejo. El contexto normativo ha cambiado completamente con la Ley 1/2019 de secretos empresariales como transposición de la Directiva 2016/943/UE, de 8 de junio, del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la protección de conocimientos técnicos y la información empresarial no divulgados (secretos comerciales) contra su obtención, utilización y revelación delictivas. Estas modificaciones han afectado sustancialmente al ámbito penal. Se expondrá cuáles son las modalidades penalmente relevantes en cuanto a la protección de secretos empresariales y cuáles son los ámbitos empresariales en los que pueden surgir estos riesgos con mayor frecuencia. Se pondrá especial relevancia en la delimitación entre lo que puede ser considerado espionaje industrial y el uso legítimo de la inteligencia económica, empresarial, competitiva o estratégica.

El objetivo de la sesión es comprender los elementos esenciales para la identificación y análisis de los riesgos penales vinculados al secreto empresarial.

PROGRAMA DE LA SESIÓN

I. La protección penal de secretos y su relevancia para la responsabilidad penal de las personas jurídicas.
II. El concepto de secreto empresarial y su protección penal.
III. Modalidades delictivas: a) el espionaje industrial, b) la difusión, revelación, cesión o utilización de secretos con obligación de confidencialidad, c) el aprovechamiento del descubrimiento de secretos ajeno.
IV. Tendencias jurisprudenciales.
V. Límites legítimos de la inteligencia empresarial, competitiva o estratégica.
VI. Ejemplificación de ámbitos o actividades en cuyos ámbitos se pueden cometer delitos de descubrimiento y revelación de secretos empresariales.

DESTINATARIOS

  • Compliance Officers
  • Abogados, consultores y otros profesionales que estén interesados en profundizar en esta materia y su vinculación con el ámbito del desarrollo de programas de compliance corporativo.

* ESTA SESIÓN FORMATIVA ES VÁLIDA PARA ACREDITAR LA FORMACIÓN CONTINUA REQUERIDA PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE COMPLIANCE CESCOM E iCECOM

El certificado de asistencia se emitirá, siempre que se haya asistido, al menos, al 80% de la sesión en directo. Todas las sesiones son grabadas y podrán visualizarse durante dos meses, desde la fecha de celebración de la sesión.

Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes

FECHA

Martes, 23 de NOVIEMBRE de 2021

MODALIDAD DE FORMACIÓN

WEBINAR

NIVEL

Medio

PRECIO

40-80€

PROFESOR

BERNARDO FEIJOO

Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid. Uno de los máximos especialistas en Derecho Penal económico y de la empresa, con numerosas publicaciones en la materia. La última “La corrupción pública en actividades económicas internacionales del art. 286 ter del Código Penal como delito contra el mercado. Un enfoque competencial de los delitos de corrupción en los negocios” (2021). Consultor en despachos como Corporate Defense o Molins & Silva-Defensa Penal. Best Lawyer. Amplia experiencia desde 2010 en elaboración e implantación de programas de cumplimiento en empresas, algunas de ellas multinacionales o del IBEX 35.

ASCOM FORMA PARTE DE LA
INTERNATIONAL FEDERATION OF
COMPLIANCE ASSOCIATIONS (IFCA)

Una gran ventaja para los certificados CESCOM es que obtienen también la acreditación Internationally Certified Compliance Professional (ICCP), reconocido por las asociaciones miembro de IFCA

ASCOM FORMA PARTE DE LA INTERNATIONAL FEDERATION OF COMPLIANCE ASSOCIATIONS (IFCA)

Una gran ventaja para los certificados CESCOM es que obtienen también la acreditación Internationally Certified Compliance Professional (ICCP), miembro de IFCA

Carrito de compra

Regístrate en ASCOM para acceder a todos los documentos

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿Ya tienes una cuenta? Identifícate

Identifícate para
acceder a estos contenidos

Para acceder a la área de socios debes tener perfil socio

Buscar en ASCOM