20210527 – Compliance y libertades digitales – Axel Blumenberg

Estado inscripción
No inscrito
Precio
40 - 80 €
Fecha
------
Empieza ya

ALCANCE Y OBJETIVOS DE LA SESIÓN

¿Dónde están los límites del Estado del Derecho? ¿Hasta dónde tienen vigencia nuestros derechos y garantías fundamentales en un contexto globalizado?

Compliance y autorregulación han sido acogidos con gran entusiasmo. Muchas veces pueden invocar la esperanza de que la ética corporativa será la solución que nos permite solventar los desafíos de una sociedad globalizada. Pero ….¿hasta que punto las empresas, u organizaciones de otro tipo, a través de sus comités u órganos internos, pueden o deben tomar decisiones que limiten la libertad de expresión, o entren en cuestiones morales que impactan en el ámbito de las libertades fundamentales de sus grupos de interés (stakeholders), como proveedores, clientes o empleados? ¿Existe o debería existir algún límite? ¿Cómo debemos tratar fenómenos como la shadow regulation?

Estas cuestiones, que pueden resultar algo etéreas, no sólo se debaten en el ámbito teórico, sino que pueden tener un impacto devastador para creadores de contenidos y empresas. Decisiones sobre el uso permitido de plataformas digitales o servicios de pago tienen consecuencias financieras, reputacionales, regulatorias y retan el marco legal internacional, poniendo en el punto de mira nuestros derechos y libertades fundamentales. Pero dichos desafíos pueden crear también nuevas e inesperadas oportunidades de crecimiento.

Algunos ejemplos recientes:

Google excluye la aplicación de una revista satírica de su Play Store por blasfemia …

WhatsApp Business prohíbe a ciertos colectivos el uso de sus servicios …  

MasterCard cancela la colaboración con una conocida plataforma de contenidos digitales … 

AirBnB no admite a determinadas personas como usuarios debido a su profesión … 

Tumblr restringe los contenidos permitidos después de ser adquirido por otra empresa … 

Criptomonedas prometen libertad y democracia financiera, pero se convierten en objeto de especulación … 

¿Qué suponen estas tendencias para la función de Compliance? El objetivo de esta sesión es, a través del planteamiento de algunos ejemplos y dilemas, abrir debate y reflexionar sobre estas cuestiones, buscando posibles respuestas de manera práctica y participativa.

PROGRAMA DE LA SESIÓN

I. Punto de partida:

  • Análisis de las cuestiones financieras, reputacionales, regulatorias y de política penal internacional.
  • Planteamiento de los desafíos para nuestros derechos y libertades fundamentales.

II. Planteamientos de casos prácticos / dilemas

III. Debate final y cierre.

DESTINATARIOS

Compliance Officers
Abogados, consultores y otros profesionales que estén interesados en profundizar en esta materia y su vinculación con el ámbito del desarrollo de programas de compliance corporativo.

* ESTA SESIÓN FORMATIVA ES VÁLIDA PARA ACREDITAR LA FORMACIÓN CONTINUA REQUERIDA PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE COMPLIANCE CESCOM E iCECOM

El certificado de asistencia se emitirá, siempre que se haya asistido, al menos, al 80% de la sesión en directo. Todas las sesiones son grabadas y podrán visualizarse durante dos meses, desde la fecha de celebración de la sesión.

Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes

FECHA

Jueves, 27 de MAYO de 2021

MODALIDAD DE FORMACIÓN

WEBINAR

HORARIO

14:30h – 16:00h

NIVEL

Avanzado

HFC*

1,5 horas

PRECIO

40-80€

PROFESOR

AXEL BLUMENBERG
Dr. Axel Blumenberg es profesor en el Máster de Compliance de la Universidad de Deusto para el módulo “Compliance en la era digital”, así como tutor y ponente en el Máster de Compliance penal de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha realizado su doctorado en co-tutela con la Universidad de Passau Alemania sobre “Manipulación de mercado y Compliance”. Su trayectoría académica incluye diversas publicaciones y traducciones jurídicas tanto en España como en Alemania.

Ha trabajado en despachos tanto en España (González Franco Roxin, Molins & Silva, Roca Junyent) y en Alemania (Roxin Rechtsanwälte, LLP). Dr. Axel Blumenberg ha participado en proyectos de Compliance para empresas, tanto nacionales como internacionales. Los derechos y libertades fundamentales y el entorno digital le apasionan. Actualmente es abogado y consultor independiente.

ASCOM FORMA PARTE DE LA
INTERNATIONAL FEDERATION OF
COMPLIANCE ASSOCIATIONS (IFCA)

Una gran ventaja para los certificados CESCOM es que obtienen también la acreditación Internationally Certified Compliance Professional (ICCP), reconocido por las asociaciones miembro de IFCA

ASCOM FORMA PARTE DE LA INTERNATIONAL FEDERATION OF COMPLIANCE ASSOCIATIONS (IFCA)

Una gran ventaja para los certificados CESCOM es que obtienen también la acreditación Internationally Certified Compliance Professional (ICCP), miembro de IFCA

Carrito de compra

Regístrate en ASCOM para acceder a todos los documentos

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿Ya tienes una cuenta? Identifícate

Identifícate para
acceder a estos contenidos

Para acceder a la área de socios debes tener perfil socio

Buscar en ASCOM