20200421 – Derechos Humanos y Compliance – Begoña Morales

Estado inscripción
No inscrito
Precio
40 - 80 €
Fecha
------
Empieza ya

ALCANCE Y OBJETIVOS DE LA SESIÓN

En 2012 Naciones Unidas publica los Principios Rectores de Empresa y Derechos Humanos (PPRR), estableciendo así las responsabilidades de Gobiernos y Empresas en la protección y respeto de os Derechos Humanos. los PPRR son firmados por 193 países, obligándose así a desarrollar Planes Nacionales de Empresa y Derechos Humanos.

Desde entonces, diferentes agentes de la sociedad: gobiernos, empresas, instituciones de la sociedad civil, analistas e inversores, han avanzado en el impulso de los derechos humanos en el entorno empresarial.

Analistas como el DJSI (Dow Jones Sustainability Index) exigen cada año un reporte más exhaustivo de la gestión de los derechos humanos por parte de las empresas. En Europa, la Directiva de Información No financiera, incluye también el reporte en derechos humanos como un tema exigible para compañías de determinado tamaño o volumen de facturación.

Las empresas por su parte, de manera voluntaria han ido incorporando estos principios a sus modelos de Negocio Responsable. Al inicio con un enfoque de respetar (Do not Harm) y a medida que, en particular las empresas líderes, como Unilever o Nestlé, van avanzando en el conocimiento del impacto social de los negocios, con un enfoque de desarrollo (Do good)

Estas empresas están mostrando como los PPRR aportan una hoja de ruta para avanzar hacía los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), generando modelos de valor compartido (Porter, 2011)

En esta sesión, veremos cómo están abordando las empresas la gestión de los derechos humanos, desde el enfoque puro de Compliancehasta el enfoque estratégico que pretende transformar sociedades para desarrollar nuevos mercados.

Lecturas recomendadas:

Algunos artículos de la ponente, relacionados con la temática de la sesión:

PROGRAMA DE LA SESIÓN

IContexto: Los derechos humanos se incorporan al entorno empresarial. Implicaciones para las empresas.

  • Principios Rectores de Empresa y Derechos Humanos
  • Real Decreto de divulgación de información no financiera
  • Plan nacional de empresa y derechos humanos
  • DJSI: Derechos humanos
  • UK Modern Slavery Act 2015

II. Cómo están abordando las empresas la gestión de los derechos humanos
III. Metodología para la identificación de riesgos relacionados con los Derechos Humanos en la cadena de valor
I
V. Oportunidades en la gestión estratégica de los derechos humanos. Mejores prácticas.

https://www.fundacionseres.org/Repositorio%20Archivos/Informes/190311__DDHH_SERES_.pdf

V. Rendición de cuentas.

DESTINATARIOS

  • Compliance Officers
  • Abogados, consultores y otros profesionales que estén interesados en profundizar en esta materia y su vinculación con el ámbito del desarrollo de programas de compliance corporativo.

FECHA

Martes, 21 de ABRIL de 2020

MODALIDAD DE FORMACIÓN

WEBINAR

HORARIO

9:30 h. – 11:00 h.

NIVEL

Medio

HFC*

PRECIO

PROFESOR

BEGOÑA MORALES

Begoña Morales es un profesional con más de quince años de experiencia en Responsabilidad Corporativa y Transparencia, y ha dirigido tanto unidades corporativas como proyectos de consultoría para grandes empresas e instituciones nacionales e internacionales. Ha liderado la unidad deSoluciones para Sostenibilidadde Indra durante 10 años, representando a la compañía en foros internacionales como el Foro de Empresa y Derechos Humanos de Naciones Unidas o el IIRC, International Integrated Reporting Council.

Colabora, como docente o participando en grupos de trabajo con organizaciones que quieren impulsar prácticas de Transparencia y Responsabilidad empresarial, tales como el IE, la Cátedra Inditex de Responsabilidad Corporativa o la Fundación Seres, dónde coordina el Laboratorio de Empresa y Derechos Humanos. Colabora con la Fundación Compromiso y Transparencia e iCmedia y escribe habitualmente en la revista Compromiso Empresarial.

Es Ingeniero Industrial por la ETSII Madrid, Doctor en Ciencias de la Comunicación por el CEU (con una tesis sobre Medición de la Confianza de los medios de comunicación audiovisual) y PDD por el IESE. En 2017 participó en el Global Civil Society Semminar en laHarvard Kenedy School

* ESTA SESIÓN FORMATIVA ES VÁLIDA PARA ACREDITAR LA FORMACIÓN CONTINUA REQUERIDA PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE COMPLIANCE CESCOM E iCECOM

El certificado de asistencia se emitirá, siempre que se haya asistido, al menos, al 80% de la sesión en directo. Todas las sesiones son grabadas y podrán visualizarse durante dos meses, desde la fecha de celebración de la sesión.

Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes

ASCOM FORMA PARTE DE LA
INTERNATIONAL FEDERATION OF
COMPLIANCE ASSOCIATIONS (IFCA)

Una gran ventaja para los certificados CESCOM es que obtienen también la acreditación Internationally Certified Compliance Professional (ICCP), reconocido por las asociaciones miembro de IFCA

ASCOM FORMA PARTE DE LA INTERNATIONAL FEDERATION OF COMPLIANCE ASSOCIATIONS (IFCA)

Una gran ventaja para los certificados CESCOM es que obtienen también la acreditación Internationally Certified Compliance Professional (ICCP), miembro de IFCA

Carrito de compra

Regístrate en ASCOM para acceder a todos los documentos

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿Ya tienes una cuenta? Identifícate

Identifícate para
acceder a estos contenidos

Para acceder a la área de socios debes tener perfil socio

Buscar en ASCOM