Skip to content

Comida de verano de Comunidad Compliance en Barcelona

ASCOM hace balance del curso 2018-19 y presenta a sus asociados  el I Congreso de Compliance que tendrá lugar en Barcelona en septiembre

Bajo el lema “Sin ética no hay futuro” este evento tendrá lugar los próximos 19 y 20 de septiembre en el ICAB de Barcelona

Profesionales del compliance que trabajan en sectores como banca y financiero , farmacéutico, sector textil, grandes superficies, química, energía, logística,  asociaciones patronales, al igual que un nutrido grupo de alumnos del master del ICAB certificados en CESCOM, asistieron a la reunión de la Comunidad de Compliance de ASCOM en Barcelona, donde su presidenta Sylvia Enseñat y Francisco Bonatti, vocal de la Junta hicieron síntesis de las actividades de este año.

La comida de trabajo, que tuvo lugar en el Círculo Ecuestre de la Ciudad Condal, resultó un éxito de convocatoria y los asistentes pudieron conocer en primicia los contenidos del I Congreso de Compliance de Barcelona que ASCOM organiza en colaboración con el Colegio de Abogado de Barcelona. En esta oportunidad fue Bonatti quien, en su condición de director académico del congreso, explicó las particularidades de este evento que  se celebrará los próximos 19 y 20 de septiembre bajo el lema “Sin Ética no hay futuro”.

Balance de nuestra presidenta Sylvia Enseñat

Nuestra Presidenta, Sylvia Enseñat hizo un repaso a las múltiples actividades que ha desarrollado ASCOM desde septiembre pasado, exponiendo en primer lugar que todas ellas responden a las razones que motivaron la fundación de ASCOM, de la que este año celebramos el quinto aniversario y que no son otras que ser un punto de encuentro que acompañe a los compliance Officer en su “soledad” a la hora desempeñar la función, profesionalizar la función y defenderla para dotarla de la regulación adecuada que asegura su ejercicio desde la autonomía y la independencia.

Recordando  la necesidad de que los compliance officer hagan de la formación continua una de sus obligaciones habituales era imprescindible hablar de CESCOM, la certificación de Compliance de ASCOM que ha celebrado ya su séptima convocatoria consolidándose como la certificación profesional de referencia, tanto en el ámbito nacional como internacional por lo que respecta a los países de habla hispana. Como complemento a CESCOM surge el Instituto de estudios de Compliance – IECOM que sobre los pilares de formación, investigación y documentación complementa a CESCOM en el esfuerzo por profesionalizar la función de compliance, creando un estándar común de conocimientos y capacidades.

Sylvia ha hecho balance del primer curso académico de IECOM destacando su gran actividad académica  a lo largo de todo el año, a través de sus webinar donde destacados ponentes abordaron temas de gran interés para la actividad diaria de los compliance Officer. Entre los temas abordados se incluyen sesiones sobre temas tan esenciales, como los elementos que configuran la cultura corporativa, la gestión de la comunicación ante incumplimientos de compliance, la  importancia de gestionar adecuadamente los conflictos de intereses, cómo  elaborar  un código ético, cómo gestionar la protección de los Derechos Humanos en la empresa, cómo elaborar los reportes de información no financiera y la necesaria involucración de los equipos de compliance, entre otros asuntos.

No se olvidó de la labor de investigación y documentación que ha permitido lanzar los Cuadernos de Compliance y los vídeos formativos de ASCOM gracias a la labor académica pilotada por Alain Casanovas.

La presidenta de ASCOM recordó las ediciones de los Diálogos de Compliance en Madrid, ahora con el apoyo de la AEPD y Madrid Excelente y en Cataluña, junto al Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona.

Se habló también de los desayunos de compliance para asociados y de la actividad de los grupos de trabajo de ASCOM como lugar de debate de diferentes temas de interés para los profesionales del compliance. Por último, Enseñat animó a los asociados de ASCOM a participar en las comisiones existentes y actividades de la organización, así como a colaborar en el blog de la asociación, con un nuevo impulso desde el pasado mes de octubre, convertido en punto de encuentro de asociados y profesionales del compliance.  También explicó la puesta en marcha de un grupo ASCOM Under Thirty Five de jóvenes expertos en compliance menores de 35 años.

Y recordó que este año la nueva edición del  Día del Compliance Officer tendrá lugar el próximo 21 de noviembre en Madrid. Un evento con diferentes cambios a nivel organizativo  en esta ocasión para seguir siendo un referente en la comunidad del compliance. Como ya surgió en las otras dos ediciones celebradas, a lo largo de esta jornada se entregarán los Premios ASCOM que ya van por su tercera edición y los Certificados CESCOM a aquellos profesionales que superaron las pruebas de actitud.

Presentación del Congreso de Compliance de Barcelona

Fue Francisco Bonatti, en su turno de palabra , como  vocal de la junta de ASCOM y delegado de ASCOM en Cataluña, uno de los organizadores de este Congreso, quien  comentó a los asistentes que se había habilitado una web http://compliancebarcelona.org/ con toda la información de estas jornadas.  Al mismo tiempo apunto que “convocamos también la primera Feria de la Tecnología Aplicada al Compliance”.

Entre los ponentes confirmados se pueden destacar  a José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional, los magistrados Enrique Rovira y José Maria Torras de la Audiencia Provincial de Barcelona, Francisco Albuixec, delegado de la CNMV en Barcelona; los catedráticos de la Universidad Pompeu Fabra Jesús Silva y Ramón Raqués. Santiago Vidal de CCOO Cataluña;  José Antonio Pasadas de UGT Cataluña e Iris Molina de Fomento del Trabajo de Cataluña, patronal empresarial adscrita a CEOE.

A nivel de compliance officer también han confirmado su participación Elisabeth Escayola por Groof Petercam; Maria Tornos del Palau de la Música Catalana; Miguel Angel Gimeno, Director Oficina Antifraude de Barcelona; Rubén Dominguez por Lidl y Daniel Velázquez Ombudsman del Grupo Seat.

Este evento, coorganizado con el Colegio de Abogados de Barcelona, nace con el fin de analizar cuestiones de actualidad a través de diferentes paneles y mesas de trabajo. Bajo el lema común “si ética no hay futuro” se abordarán asuntos como el papel del Compliance Officer en la empresa; la necesidad de una regulación desde esta actividad profesional, la adaptación del abogado al mundo del compliance o el impacto de las nuevas tecnologías del conocimiento y gestión del dato en los sistemas de compliance.

Al mismo tiempo, con una vertiente más técnica se abordaran cuestiones como la implantación de un programa de compliance en la pyme; hacia donde va la responsabilidad penal de la persona jurídica o la relación existente entre la Responsabilidad Social Corporativa, el Buen Gobierno y el Compliance. Al mismo tiempo se abordará el papel de los canales de denuncias en las organizaciones y cuál es la incidencia del Compliance en los seguros de responsabilidad civil de organizaciones y directivos. Como puede verse, un evento de primera, al que acudirán muchos profesionales del compliance para estar al día de su problemática profesional.

La comida se cerró con una foto de familia en la escalera del Circulo Ecuestre y los buenos deseos de todos los asistentes para estas próximas y mas que merecidas vacaciones de verano.

Scroll To Top