¿Podría presentarnos brevemente su institución docente ¿Cuál es su filosofía y principales elementos diferenciadores?

La filosofía del programa se basa en incorporar contenidos teóricos con herramientas y casos de estudios en compliance para discusión. Nuestro enfoque entiende a la función de cumplimiento fuera del ámbito penal para sumar el compliance legal, contractual, e interno con estándares ISOs y políticas y procedimientos, así como, los compromisos voluntarios y la ética en negocios.

Los elementos diferenciadores son:

  • Enfoque generalista e internacional sobre compliance basados en una bibliografía altamente actualizada
  • Comunicación activa fomentando debates basados en casos de estudios, herramientas y prácticas
  • Atención especial a compliance en privacidad y auditoria controles de cumplimiento
  • Orientación a la creación efectiva de políticas y procedimientos y su entrenamiento y monitoreo

¿Por qué optar por la certificación CESCOM?, ¿Qué consideran que aporta esta certificación a su alumnado?

La certificación CESCOM aportará mayor credibilidad y reconocimiento a los alumnos promoviendo su participación activa en ASCOM. Esta certificación es un claro diferenciador en un proceso de búsqueda laboral o de clientes para consultoría.

¿Qué le ha llevado a asumir la dirección académica de este programa formativo?, ¿qué opina usted sobre el Compliance en España y qué futuro le augura a este tipo de formaciones?

El objetivo desde la dirección académica del programa superior de compliance es proyectar la carrera en la función de cumplimiento de profesionales que puedan ofrecer soluciones prácticas y eficientes a las empresas españolas e intencionales con especial foco en Latino América.

La jurisprudencia que se ha estado  estableciendo sobre del artículo 31 bis y la circular 1/2016 está reforzando aún más la atención de los consejos de administración y de la alta dirección hacia compliance.

En paralelo, se están definiendo mejores prácticas basadas en experiencias de empresas multinacionales y en la UNE 19601 en el diseño y la operación de programas de éticas y compliance.

Nuevas regulaciones como el RGPD y el reporte de información no financiera, además de los riesgos vinculados a la mayor observancia de la ética por los grupos de interés, están ayudando a evolucionar desde el compliance de papel a un compliance que sea un diferenciador en el mercado. Esto requiere cambiar el perfil educativo del compliance officer a un papel de consultor interno o externo orientado a la mejor toma de decisiones del consejo vinculada a la sustentabilidad.

Explíquenos brevemente el formato de su programa formativo para CESCOM: ¿es una formación presencial o semipresencial?, ¿Cuál es su duración en horas? ¿Cuándo comienza y termina el curso?

Nuestro programa se basa en clases presenciales los Viernes y los Sábados compatible con actividades laborales. El programa comienza el 22 de Febrero para terminar el 12 de Octubre.

Cada profesor presenta los temas teóricos organizados en la hoja de ruta para diseñar, operar y mejorar un programa de ética y compliance con base a una bibliografía muy actual e internacional. Luego el profesor presenta y facilita la discusión de casos de estudios y ejemplos de la realidad empresaria.

El programa académico, ¿está íntegramente basada en el programa de CESCOM o incorpora otros contenidos/módulos formativos complementarios? ¿Qué objetivos docentes tiene su programa?

El programa expande los contenidos de CESCOM en módulos claves de operación y privacidad, entre otros módulos. El papel de la gestión del cambio para la operación de un programa de compliance es también un elemento complementario.

Hacemos énfasis especial en la gestión de riesgos como la habilidad que permite al compliance officer poder dedicar su tiempo y presupuesto a controlar los procesos y los requerimientos que más comprometan los objetivos de compliance. Aquí cubrimos la ISO 31000 con un recorrido para cubrir diferentes técnicas de evaluación de riesgos y su medición cualitativa o cuantitativa.

¿Qué metodología de trabajo se ha escogido? (explicar si se fundamenta en supuestos prácticos, complementa con talleres u otras actividades, el tipo de materiales empleados, etc.)

La metodología cubre los casos de estudios donde el IE tiene una clara tradición basada en sus programas de MBAs. Hay clases especiales que cubren demostraciones de soluciones de compliance que trasmiten la experiencia “desde las trincheras” de la función de compliance. En clase, discutimos mejores prácticas en políticas y procedimientos.

¿Cuál es el perfil del profesorado que imparte la formación?, ¿Qué espera de ellos en sus sesiones?

El cuerpo docente es nuestro “dream team” de los profesionales que mejor comunican los desafíos y especialidades de la función de compliance en España con una visión internacional. El perfil de los profesores incluye a compliance officers de empresas líderes y consultores sobre temas específicos.

Las expectativas sobre los docentes van más allá del aula reforzando desarrollo holístico del IE. Cada profesor se convierte entonces en un asesor de carrera de los alumnos. Esto incluye ayudarles a expandir sus redes de contactos, crecer en sus carreras y adquirir ideas y herramientas innovadoras para su trabajo diario.

Por horarios, calendario u otras razones, ¿Sus programas formativos se adaptan mejor a  algun perfil más específico de alumno (licenciados, profesionales en ejercicio, con problemas de desplazamiento, con/sin experiencia en el sector)

El programa es totalmente compatible para profesionales con trabajos actuales y fuera de Madrid.

Le consta que CESCOM tiene dos convocatorias oficiales al año: una en febrero y otra en Julio, por calendario y programa, ¿Cuándo están los alumnos de su programas formativos en mejores condiciones para presentarse a la certificación?

Ambas convocatorias son posibles dependiendo de la flexibilidad que tenga cada alumno.

¿Qué le aporta a este centro docente ofrecer formación para las pruebas de CESCOM? ¿Tienen otras acciones previstas, en este sentido?

El aporte para el IE Law School del certificado CESCOM  es igual al aporte a sus alumnos. Si una certificación es importante para nuestros alumnos, es importante para el IE. Como aspiramos expandir nuestras redes y colaboraciones, nos hemos aliado a ASCOM aportando el liderazgo del IE en materia de educación superior  y su orientación a los negocios.

¿Considera importante fomentar la formación continua en estos profesionales?

Por supuesto, la educación continua es muy importante en un ambiente cambiante con crecientes expectativas de cumplimiento por parte los grupos de interés. Hemos logrado brindar  los alumnos las herramientas necesarias para mantenerse actualizados. Tenemos una estructura de educación continua en el IE y eventos sobre nuevas regulaciones y tecnologías de compliance. El papel de los alumnos graduados en el IE ha sido tradicionalmente un elemento clave.

¿Cómo ve la evolución del compliance en los próximos años?, ¿Qué espera del futuro en esta materia?

Presentamos nuevas tecnologías en compliance en base a soluciones ya en el mercado internacional que recién están penetrando en el mercado local. Estas herramientas nuevas que incluyen administradores de flujos, generación automática de procedimientos, monitoreo continuo con business intelligence, blockchain y los smart contracts  ganarán fuerza en la automatización de la función de compliance.

Necesitamos reducir la fatiga en los procedimientos con controles de cumplimiento más inteligentes y basados en la gestión automática de excepciones. Hay desarrollos con excelentes resultados sobre alertas de fraudes con machine learning que van a tener un impacto muy alto en compliance.

Esto reducirá el presupuesto de la función de compliance en tareas de monitoreo y reporte para dedicarlo en la gestión de la reputación, el ahorro de costes en el mayor control de contratos de suministro y el soporte de la sustentabilidad.