ASCOM y la AEPD firman un convenio de colaboración

Madrid 13 de marzo de 2018. Impulsar  la nueva figura del Delegado de Protección de Datos y dotar de aquellas herramientas, publicaciones y guías que puedan ayudar a las empresas en el cumplimiento de sus obligaciones, es el objetivo del Protocolo General de Colaboración que han firmado hoy Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y Sylvia Enseñat, presidenta de la Asociación Española de Compliance (ASCOM). Este acuerdo se suscribe ante la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea (UE) 2016/679, el próximo 25 de mayo.

Este Reglamento supone un hito de especial relevancia en el mundo empresarial, al establecer nuevas reglas para quienes traten datos de carácter personal. La principal consecuencia de esta nueva óptica, basada en el principio de ‘responsabilidad activa’, es que las empresas deben adoptar las medidas necesarias para estar en disposición de demostrar que cumplen con las disposiciones del Reglamento.

El objetivo del convenio es lograr una mayor concienciación entre los profesionales y las empresas. Para ello es de la mayor utilidad la figura del compliance, pues permite generar confianza y constituye un elemento diferenciador de valor añadido en los productos y servicios que se ofrecen.

En virtud de este protocolo, la AEPD podrá a disposición de ASCOM las herramientas, guías y publicaciones que puedan ayudar a las empresas. Esto incluye, entre otras, la herramienta FACILITA_RGPD para aquellas que realicen tratamientos de datos de bajo riesgo, así como la guías Análisis de riesgos y Evaluaciones de impacto en la protección de datos para aquellas que no puedan utilizar esta herramienta.

ASCOM difundirá estos materiales y promoverá entre sus asociados las nuevas normas y requisitos establecidos por el RGPD, particularmente la figura del Delegado de Protección de Datos, de manera que se tenga en cuenta la necesidad de su designación y sus funciones cuando el Reglamento así lo determine.  Esta figura es  obligatoria para organizaciones que traten datos a gran escala o datos sensibles, así como para organismos públicos, y se constituye en una nueva profesión recogida en el Reglamento General de Protección de Datos.

ASCOM ( Asociación Española de Compliance), es la primera asociación profesional de estas características en España, constituida en mayo de 2014 en respuesta a la necesidad de crear un espacio común para los profesionales de Compliance en nuestro país. Es una asociación sin ánimo de lucro, que se creó por la iniciativa de un grupo de personas con amplia experiencia en el ejercicio de la función de Compliance, con el principal objetivo de profesionalizar esta figura en España. ASCOM  se dirige a los profesionales de Compliance de todos los sectores económicos y de todo tipo de organizaciones.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es la autoridad estatal de control independiente encargada de velar por el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos. Garantiza y tutela el derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal de los ciudadanos.

Para más información y entrevistas. Tfo. 645209889