ASCOM publica en su web el estudio sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión de compliance

El estudio sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión de Compliance, soluciones conocidas como RegTech (abreviatura de Regulatory Technology) ha sido realizado, en el marco grupo de trabajo del sector financiero de ASCOM, por un equipo de profesionales que forman parte la asociación: Otilia García-Rivero Gener, Almudena Martínez-Palafox Férriz, Miguel Prado Gangoiti y José Alfredo Sánchez Álvarez.

El documento define los principales conceptos relacionados, identifica y evalúa las características, magnitudes y perspectivas del sector RegTech, así como los factores que impulsan su rápido crecimiento: la expansión de la tecnología, la búsqueda de eficiencia por parte de las entidades financieras y el impulso de reguladores y supervisores con el objetivo de mejorar su capacidad de vigilancia y control.

El estudio analiza el marco regulador de las soluciones RegTech en la Unión Europea y en España: las iniciativas autorreguladoras promovidas por asociaciones sectoriales (como IRTA o AEFI); las estrategias y los planes de la UE (Estrategia de la Comisión Europea sobre IA, Plan coordinado sobre la IA, Directrices éticas sobre IA, Libro Blanco sobre IA); proyectos normativos (Programa Europa Digital 2021-2027, Plan de acción europeo para los derechos humanos y la democracia, Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial); y las leyes en vigor, entre las que destaca la Ley 7/2020, de 13 de noviembre para la transformación digital del sistema financiero, conocida como la ley del sandbox (entorno controlado de pruebas), aprobada tras casi tres años de tramitación.

La Ley 7/2020 incluye entre los proyectos de transformación digital del sistema financiero español, de forma expresa, los relativos a la mejora del cumplimiento normativo. Establece el sistema de acceso al sandbox mediante ventanilla financiera única, el régimen de garantías exigibles, así como las condiciones de salida. Entre estas últimas destaca el aligeramiento de los trámites, reduciendo los plazos del procedimiento de autorización si fuera de interés público.

El sandbox español permitirá no sólo un mejor conocimiento de las innovaciones financieras de base tecnológica, situando a los reguladores y supervisores españoles en mejor posición para comprender las implicaciones de la transformación digital, sino también contribuir a un mejor control del cumplimiento de la legislación vigente, facilitando el desarrollo y testeo de los proyectos bajo la supervisión de la autoridad que sea competente en cada caso: Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores o Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

El análisis contempla la aplicación práctica de las soluciones RegTech, tanto desde el punto de vista de las tecnologías empleadas (Machine Learning, Robotic Process Automation, Natural Language Processing, biometría, Distributed Ledger Technology, etc.) como de los requerimientos regulatorios, transversales (aceptación de clientes, detección del fraude, gestión de riesgos y capital, vigilancia de mercado, ciberseguridad, auditoría y reporting, etc.) o referidos a regulaciones específicas (GDPR, AML, MiFID II, MAR, etc.); y profundiza en algunos de los proyectos desarrollados en los sandboxes de jurisdicciones de referencia, como Reino Unido, Singapur, Australia o Canadá, así como en la experiencia de entidades financieras que han adoptado soluciones RegTech en procesos de cumplimiento normativo.

Entre las conclusiones, el estudio destaca que, a pesar de los beneficios aportados por las soluciones RegTech en términos de efectividad y eficiencia, así como del decidido impulso por parte de las autoridades, hay algunos factores que frenan un crecimiento aún mayor, como las restricciones presupuestarias, los riesgos de seguridad percibidos o el temor de no alcanzar los resultados esperados por parte de las entidades menos digitalizadas.

El estudio incluye los resultados de la encuesta sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión de Compliance, realizada entre los socios de ASCOM adscritos al sector financiero.

El documento está disponible, junto con otros estudios sobre Compliance, en la Biblioteca de los Grupos de Trabajo de ASCOM y se puede descargar, gratuitamente, a través del siguiente enlace: https://www.asociacioncompliance.comwp-content/uploads/2020/10/2020-GRUPO-TRABAJO-SECTOR-FINANCIERO-1.pdf