ASCOM profundiza en los retos del compliance frente a MIFID II

Será el próximo 19 de junio cuando ASCOM organice un evento donde se analice la importancia de MIFID II desde el punto de vista de la función de compliance. La jornada, cuya asistencia es gratuita, se va a celebrar en la sede de Bank Degroof Petercam, avenida Diagonal, 464, 08006 Barcelona.

El Boletín Oficial del Estado publicaba el pasado día 28 el Real Decreto 1464/2018 de 21 de diciembre, que desarrolla el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores y supone la última fase de la trasposición de MiFID II al ordenamiento jurídico español.

Los principios regulatorios que inspiran este real decreto y que emanan del Real Decreto Ley 21/2017, de 29 de diciembre y del Real Decreto-ley 14/2018, de 28 de septiembre, son los siguientes: En primer lugar, asegurar unos elevados niveles de protección de los inversores en productos financieros, especialmente de los inversores minoristas. Al mismo tiempo se pretende mejorar la estructura organizativa de los mercados regulados y al mismo tiempo la estructura organizativa y el gobierno corporativo de las empresas. Otro objetivo tiene que ver con el aumento de la seguridad y eficiencia de los mercados de valores.

Para Gloria Hernández, vocal de la junta directiva de ASCOM “era lógico que nuestra asociación abordarse la cuestión del MIFID II, uno de los asuntos que más preocupa a los compliance officer del sector financiero”.  Reconoce que ha sido una norma muy compleja en su proceso de trasposición y al final “solo lleva en vigor en nuestro país, tras dicha trasposición completa, desde el pasado 17 de abril”.

La organización de este evento era muy esperada por los propios compliance officer del sector financiero en Barcelona, “se sabe en el sector que la CNMV iniciará inspecciones para saber si realmente las empresas se encuentran al día de la regulación que propone MIFID II”, aclara Hernández.

El objetivo de esta jornada “ahora que está todo asentado y en vigor cuáles son los principales aspectos que afectan a los compliance officer desde este punto de vista financiero que sugiere MIFID II. Así contaremos la visión de diferentes interlocutores del sector involucrados en la actividad financiera”, explica nuestra interlocutora.

En la jornada se abordará en primer lugar los Modelos de asesoramiento ¿El modelo elegido aumenta la calidad del servicio?, actuando como moderadora Gloria Hernández Aler, vocal de la Junta Directiva de ASCOM y contando como ponentes con María Teresa Garriga, Directora de Cumplimiento Normativo de Banco Mediolanum y Sara Gutiérrez Campiña, Socia de finReg 360.

A continuación, tras un café en el que los asistentes podrán hacer networking e  intercambiar opiniones, se tratará en otro panel sobre Principales aspectos a controlar por cumplimiento, actuando como moderadora Elisabet Escayola, Directora de Cumplimiento Normativo de Bank Degroof Petercam y contando como ponentes con Sonia Martinez, Departamento de Autorización y Registros de Entidades de la CNMV, quien tratará específicamente sobre Formación de empleados y directrices de la CNMV: ¿cómo asegurar la cualificación de los empleados?.

Junto a ellos participarán Ramon Talamàs, Director Corporativo del Grupo Solventis quien tratará el tema del análisis financiero, Javier Oliveros, Jefe de Compliance de Caja de Ingenieros e Icíar Escuín, Directora de Desarrollo de Mercados de Banco Sabadell que hablará sobre las nuevas obligaciones de registros y grabaciones.

El formato de la jornada será bastante interactivo. Al turno inicial corto de los ponentes ya mencionados en esta información seguirá un debate donde los asistentes, todos ellos vinculados al sector financiero, podrán preguntar aquellas cuestiones que les preocupe sobre la implantación de MIFID II y su puesta al día con esta normativa comunitaria.

El tema de la formación de los empleados se ha convertido en un asunto clave que va más allá del ámbito de los servicios de inversión. “Después de que la CNMV ha puesto en marcha esta iniciativa de publicar un registro con cursos homologados para suministrar información, por su parte, el Banco de España también lo está haciendo de manera similar relación con el personal de las entidades bancarias que comercializan préstamos hipotecarios de cara al consumidor”, señala Gloria Hernández.

En este aspecto de la formación “el compliance officer tiene la obligación de supervisar ese trabajo formativo según los cánones que marca la CNMV. Cuidar la formación continua por parte de los operadores financieros del sector, es, pues, fundamental.”, apunta esta experta.