Compliance en la contratación pública

JORNADA INFORMATIVA ASCOM

Esta semana se ha celebrado una jornada informativa que llevaba por título “La contratación pública y el Compliance” en el Instituto Europeo de Estudios Superiores de la Universidad San Pablo CEU. Al acto acudieron numeros profesionales interesados en esta materia. El encuentro se estructuró en dos mesasa redondas. La primera de ellas estuvo presidida por Sylvia Enseñat, Presidenta Ejecutiva de ASCOM, quien moderó dicha mesa en la que participaron: Gertrudis Alarcón, Presidenta de ACFE SPAIN; Ana Martín Boado, Presidenta del Instituto Español de Ética y Compliance y Matilde García Duarte, Directora de la Asesoría Jurídica de AENA. Durante sus intervenciones, las expertas hicieron un repaso de la Ley de Contratos del Sector Público y la norma ISO 37100. Además, todas las ponentes estaban de acuerdo en la necesidad que existe de crear #culturadecompliance en las empresas y que serán estas las que impulsen el verdadero cambio en la Administración Pública. En esta misma línea, insistieron en que es muy importante que todos los entes con los que trabajan las empresas tienen que tener los mismos estándares de #compliance. Y por último, todas las expertas estaban de acuerdo que la mejor arma para combatir la corrupción es la prevención y que la formación es la herramienta más eficaz para crear una verdadera #culturadecompliance.

Por otro lado, la mesa que llevaba por título “los cárteles, la contratación electrónica y la corrupción” contó con Luis Ávila, Director Ejecutivo de Legal Compliance como moderador y con Elisa De la Nuez Sánchez-Cascado, Secretaria General de la Fundación “Hay Derecho”; Antonio Miño López, Asesor Xurídico da Consellería do Medio Rural- Xunta de Galicia; y Eduardo Prieto Kessler, Director de Competencia de la CNMC como ponentes.