ASCOM es la gran red de profesionales de Compliance de España

A 31 de octubre de 2020 la Asociación Española de Compliance (ASCOM) contaba con 1.193 asociados en activo, según ha certificado un auditor independiente.

El trabajo del auditor ha consistido en conocer y verificar:

a)  El sistema de clasificación de asociados que tiene ASCOM.

b)  El diseño e implementado del procedimiento de control de entradas y salidas de asociados en el sistema informático de ASCOM, así como su correcto funcionamiento durante el periodo objeto de análisis.

c)  La existencia e integridad de los listados de asociados extraídos directamente del programa informático utilizado por la Asociación.

d)  La selección de una muestra de dos meses para la revisión de las altas y bajas de asociados habidas en los mismos, para dar validez al procedimiento de control.

e)  Los registros escritos que justifican las entradas y salidas de asociados por meses.

f)  El sistema de control del cobro de cuotas, la aplicación de posibles descuentos, según se trate de asociados personas físicas o jurídicas, así como si se tratase de adheridos.

g)  El seguimiento de aquellos asociados que presentan situaciones particulares como carencias y descuentos en el cobro, cambios en la condición de adheridos a asociados, beneficiarios de sociedades jurídicas y otras situaciones similares.

Como parte de su trabajo, los auditores han revisado la siguiente documentación para el mes de octubre de 2020:

• Listados de asociados obtenidos del programa informático CRM que utiliza la Asociación.
  • Justificantes de cobro de las cuotas de los asociados.
  • Documentación que soporta tanto el alta de un nuevo asociado, como la baja de asociados de la Asociación.
  • Justificación sobre descuentos, carencias y situaciones de retraso en el cobro.

En consecuencia, y en base a los trabajos de verificación y validación realizados, el auditor independiente ha CERTIFICADO el número de asociados en activo de ASCOM en la fecha indicada, así como:

1. Que, el sistema informático de la Asociación se encuentra correctamente implementado y permite llevar un adecuado control de la integridad de las entradas y salidas de asociados.
  2. Que los listados recibidos proceden del programa informático que utiliza la Asociación para su control.
  3. Que contienen a todas las personas físicas y jurídicas registradas como asociados a 31 de octubre de 2020.
  4. Que no se han identificado errores o irregularidades en la documentación que soporta las altas y bajas de asociados.

Nuestro número de socios aumenta cada día y, en aras a la transparencia que nos caracteriza, iremos actualizando y publicando periódicamente esta certificación independiente.