ASCOM colaboró con la jornada Anticorrupción

ASCOM participó en la Jornada Anticorrupción que organizó C5 y que fue inaugurada por la Subsecretaria del Ministerio de Justicia, Dª Áurea Roldán. En dicho encuentro, se reunieron expertos en la materia para debatir sobre la función de Compliance y las medidas y controles de Anticorrupción que deben tomar las compañías a nivel internacional.

Durante la jornada, Sylvia Enseñat, Presidenta de ASCOM, destacó “que el marco de actuación debe estar bien definido con independencia, autoridad y recursos propios”. Así mismo, Enseñat definió las tareas del Compliance Officer en cuatro grandes bloques:

1. Identificación de los riesgos.

2. Definición de los controles.

3. Monitorización.

4. Aviso del delito a la alta dirección.

A lo largo de la jornada se mostraron los resultados del Estudio de EY EMEIA Fraud 2017 “¿Combatir el fraude con personas o con máquinas?” cuyas conclusiones fueron:

• Los cambios políticos, regulatorios y económicos de los últimos dos años han marcado la evolución de las empresas en la región EMEA. Además, las empresas están siendo sometidas a mayor escrutinio por parte de diversos organismos que demandan mayor transparencia y combaten con mayor eficacia el fraude y la corrupción. En este escenario, las empresas se enfrentan al reto de conseguir unos objetivos de negocio muy ambiciosos.
  • Por otro lado, los modeos tradicionales de Compliance se han quedado obsoletos al estar basados en conceptos desfasados y la lucha contra el fraude y los comportamientos poco éticos en el mundo de los negocios se han expandido por todas las compañías.
  • Entre las principales conclusiones destaca que, aunque la mayoría de los encuestados está a favor de una mayor regulación y la generación más joven es la que se muestra más dispuesta a justificar este tipo de conductas.

Por su parte, Jesús Pindado, miembro de la Junta Directiva de ASCOM, afirmó que “los modelos de alerta son cada vez más perfectos pero no se puede prescindir del trabajo que realizan las personas”. Por último, José Zamarriego, Vicepresidente de ASCOM, también participó en este encuentro internacional aportando su dilatada experiencia en el sector farmacéutico.