Será este martes en el Colegio de Abogados de Madrid con la presencia de Juan Manuel Vega, director general del SEPBLAC

La mayor parte de los sujetos obligados sometidos a la prevención de blanqueo capitales tienen la obligación legal de realizar informe de auditoría de su actividad a través de un asesor externo.

Como indica la ley 10/2010 los Sujetos Obligados1 tienen la obligación de seleccionar y contratar a un experto externo que, anualmente, realiza una auditoria de su sistema y elabora un informe.

El esquema que se presenta este martes en el Colegio de Abogados de Madrid, es fruto de la colaboración de ASCOM con INBLAC y ENAC, entidad Nacional de Acreditación que presentará dicho esquema de certificación. Es la primera vez que se presenta una herramienta de este tipo que acredite la solvencia de estos auditores de prevención del blanqueo.

Para Francisco Bonatti, secretario general de ASCOM y experto en prevención del blanqueo de capitales “uno de los problemas que padecen los sujetos obligados es que no existe un registro o guía que les asegure la capacidad técnica y competencia del profesional o firma que vayan a contratar, lo que puede conllevar para el sujeto obligado incluso graves sanciones económicas”

De hecho recuerda que en los últimos año el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) había hecho inspecciones de dicho informe externo a los sujetos obligados y sancionado a algunos de ellos porque dichos informes no eran correctos.

“En este contexto, una entidad como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) que ejerce la función pública de acreditación en España, regulada en el Reglamento Europeo de Acreditación, y su finalidad es generar confianza en los mercados y en los usuarios y consumidores. En este caso su esquema evaluará a estos auditores externos”, aclara Bonatti.

A este respecto “recuerda que hay una norma la ISO 17020 que permite establecer una metodología para que ENAC audite a los auditores en prevención en blanqueo de tal forma que tengan el sello acreditativo correspondiente de calidad si cumplen con los requisitos del esquema que se dará a conocer este martes”, destaca.

Atendiendo a sus objetivos y para dar respuesta a esta situación, la ENAC ha desarrollado un esquema que le permitirá acreditar a los expertos externos que cumplan con sus exigentes requisitos, de modo que el sello de acreditación de ENAC se convertirá en un elemento de confianza a la hora de escoger y contratar a un experto externo.

“Se trata de demostrar que ese experto tiene unos parámetros de capacidad, competencia técnica e independencia en relación con la prevención del blanqueo de capitales del profesional o la firma en cuestión”

¿Qué evalúa la acreditación de ENAC?

Bonatti nos explica que “ENAC también evaluará la experiencia que tiene ese experto u organización, así como los procesos de trabajo y criterios que aplican, así como el sistema de atención al cliente y calidad”, aclara este experto.

En la teoría estaríamos hablando de un mercado amplio, porque lo único que hay que hacer es comunicar al SEPBLAC que uno es experto en estos temas “sin embargo, en la práctica, seguramente podemos estar hablando cerca de un millar de profesionales que hagan con solvencia este tipo de informes externos”.

Realizar este tipo de informes requiere conocer a fondo los sistemas de prevención del blanqueo de capitales “hay que conocer muy bien la normativa y los sistemas existentes en esta materia, pero también hay que conocer los sectores que se auditan en la práctica. Al final se necesitan años de rodaje para ser un buen auditor externo en materia de prevención del blanqueo”.

Dicho esquema de acreditación de expertos externos será presentado por ENAC en el Salón de Actos del ICAM, en un acto que contará con la intervención de Juan Manuel Vega, director general del SEPBLAC, quien con su intervención de alguna forma avala los trabajos realizados por ENAC en dicho esquema de certificación.

La génesis del esquema viene promovida por dos asociaciones como ASCOM e INBLAC vinculadas ambas a la prevención del blanqueo de capitales desde dos perspectivas diferentes pero complementarias.

El borrador se planteó a ENAC y con el visto bueno del SEPBLAC se puso en marcha una mesa de trabajo donde han colaborado sujetos obligados y asesores externos de diferentes sectores miembros de ambas asociaciones así como otros expertos independientes como son los casos de Luis Rubi Blanc, o como es el caso de Benigno de Valentín, entre otros expertos. “Asi se logró diseñar el modelo”, apunta Bonatti.

“El proyecto es el fruto de trabajo entre ambas entidades en los últimos tres años y crea un mecanismo de autorregulación del sector que ayudará a mejorar la calidad de los informes de expertos externos”, indica Bonatti.

Una vez terminado el proyecto se presentó el proyecto al SEPBLAC, quien no puso ningún impedimento para que se presentara. De ahí que la presencia de su director general sea un aliciente importante como aval del trabajo realizado.

En el acto del martes, tras las palabras de Vega, intervendrá Francisco Bonatti para hacer una síntesis de la gestión de este proyecto. Luego dará paso a Ignacio Pina, director técnico de ENAC, quien presentará el informe. Esa documentación ya estará desde ese día operativa en la web de dicha entidad certificadora para ser consultado.

El evento se cerrará con dos pequeños paneles técnicos. Uno moderado por el propio Bonatti donde intervendrán Raquel Cabeza – Directora Regulatorio y Riesgos en PwC Jesús Pindado – Responsable de Compliance en USB Securities Bank y   Vicente Salinas – SEPBLAC

En el otro debate posterior se analizará CEA-ENAC y sus implicaciones para el Experto Externo donde participarán, moderados por: Beatriz Saura, copresidenta de la Sección de Compliance del ICAM Francisco Bonatti, en nombre de ASCOM/INBLAC, Joaquín Mena, vicepresidente de INBLAC Luis Manuel Rubí, vocal del Comité de Prevención del Blanqueo en el Consejo de la Abogacía Española e Ignacio Pina, director Técnico de ENAC

El proceso de acreditación que se inicia con este esquema de ENAC es permanente “Se crea un vínculo con esta entidad. Cada año hará revisiones para mantener en vigor dicha acreditación. Si no se cumple con los requisitos podría incluso retirarla”, apunta Francisco Bonatti.