ASCOM y CNMC celebran el primer coloquio “Diálogos de Compliance”

I Diálogo de Compliance

Esta sesión de los Diálogos de Compliance ha tratado sobre “Whistleblowing: los canales de denuncia”

ASCOM y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia CNMC han inaugurado los DIÁLOGOS DE COMPLIANCE, una serie de coloquios que pretenden ser un punto de encuentro a favor del debate en torno al compliance y que nace con vocación de continuidad, ya que se celebrarán todos los últimos miércoles de cada mes en la sede de la CNMC.

El pasado miércoles se celebró la primera de las sesiones de los Diálogos de Compliance que ha tratado sobre “Whistleblowing: los canales de denuncia”. El acto lo ha inaugurado Don José María Martín Quemada, Presidente de la CNMC junto con Sylvia Enseñat, Presidenta de ASCOM, quien ha hecho una breve introducción sobre los motivos de celebrar estos coloquios. Ambos han insistido en la necesidad de que se imponga el cumplimiento de las reglas con naturalidad en la sociedad; un cambio cultural que es relativamente sencillo pero que conlleva un tiempo determinado.

Esta primera mesa de debate la ha moderado el Director del Departamento de Control interno de la CNMC, Carlos Balmisa, quien ha tenido como ponentes a Doña Mónica López-Monís Gallego, Directora de Cumplimiento Normativo del Banco de Santander; a Agustín Puente Escobar, Abogado del Estado y Jefe del Gabinete Jurídico de la Agencia Española de Protección de Datos y a Don Manuel Conthe, árbitro independiente, ex Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Durante hora y media, los ponentes han debatido temas como la denominación del propio término de canales de denuncia, puesto que algunos unos creen que sería más eficaz llamarlo canales éticos o buzón de colaboración. También han mencionado cuáles son los departamentos donde estos mecanismos de control son más utilizados por el riesgo de incumplimiento de terceros como son el caso de los proveedores. Y en cuanto a los protagonistas de los canales de denuncia, se ha debatido sobre la protección (confidencialidad y anonimato) que debe tener el denunciante y si su acción debe ser retribuida o no y; por otro lado, sobre los derechos de presunción de inocencia del denunciado. Por último, hay diferentes posiciones sobre la externalización de este tipo de servicios porque unos creen que así se garantiza la objetividad en el proceso pero por otro, no se tiene tanto conocimiento de la propia compañía. Todos estos temas han despertado el interés de todos los asistentes; prueba de ello, son las numerosas preguntas que han realizado algunos de los allí presentes al término del coloquio.

Esta interesante iniciativa pretende ser un punto de encuentro mensual y, por tanto, el próximo coloquio se celebrará el 30 de noviembre. En este caso, el debate se centrará en la “Contratación pública”.

ASCOM y la CNMC pretenden que estos encuentros sean interactivos y cuenten con la mayor participación posible, para ello se ha habilitado un canal de diálogo a través de CNMCBlog (https://blog.cnmc.es/category/dialogos-compliance/). El objetivo de esta iniciativa es compartir opiniones y experiencias para poner en común las mejores prácticas y los distintos puntos de vista que puedan enriquecer el debate y la toma de decisiones en las cuestiones que se vayan planteando. Todo aquel que esté interesado en esta área, puede participar en este espacio online.

Pie de foto (izda. a drcha.):

Sylvia Enseñat, Presidenta de ASCOM; Carlos Balmisa, Director del Departamento de Control interno de la CNMC; Agustín Puente Escobar. Abogado del Estado y Jefe del Gabinete Jurídico de la Agencia Española de Protección de Datos; Doña Mónica López-Monís Gallego, Directora de Cumplimiento Normativo del Banco de Santander y Don Manuel Conthe, árbitro independiente, ex Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.