ASCOM, anfitriona de la Reunión Anual de la IFCA en vísperas del Día del Compliance Officer

La sede de nuestra asociación ha sido el lugar elegido por los representantes de la Internacional Federation of Compliance Association (IFCA) para mantener la reunión anual de trabajo a fin de analizar las cuestiones que preocupan a los profesionales de cumplimiento normativo.

Hay que recordar que el pasado 9 de noviembre de 2017 la presidenta de ASCOM, Sylvia Enseñat participaba en la 6ª Reunión Anual de IFCA que tuvo lugar en Dublín (Irlanda). La reunión contó con la asistencia presencial de la mayoría de las asociaciones miembro de IFCA.

Durante este encuentro de trabajo se trataron temas de suma importancia para IFCA, tales como la modificación de su contrato constitutivo, la estrategia y los objetivos a medio plazo, la comparación de sus programas educativos y las oportunidades de compartir buenas prácticas y estándares de Compliance.

En la mencionada reunión, la representante de la AAEC fue elegida como Presidenta de IFCA durante los años 2017 y 2018. Asimismo, la presidenta de ASCOM, Sylvia Enseñat, fue elegida vicepresidenta de IFCA para esos dos ejercicios.

Asimismo, se decidió que la próxima reunión presencial anual que tendría lugar en noviembre de 2018 se celebrase en Madrid, por lo que ASCOM se ha convertido anfitriona de esta importante cita anual en este ejercicio.

Dicho encuentro profesional se ha celebrado en vísperas del Día del Compliance Officer que organiza ASCOM el próximo 21 de noviembre en la capital de España a plena satisfacción de los asistentes. En ella Sylvia Enseñat, presidente y María Hernández, responsable de relaciones internacionales han sido los representantes de ASCOM en dicha jornada de trabajo.

Se da la circunstancia que en esta II Edición del Día del Compliance Officer, tras el acto de apertura en el que participarán Ángel Juanes, vicepresidente del Tribunal Supremo y del CGPJ y Sylvia Enseñat, presidenta de ASCOM, tendrá lugar un debate moderado por José Zamarriego, vicepresidente de nuestra asociacion, donde intervendrán algunos integrantes de IFCA.

En esta mesa redonda tomarán la palabra para analizar “La regulación del Compliance en el ámbito internacional”, expertos como Liliana Arimany, Directora de Relaciones Institucionales de la AAEC (Argentina). Naomi Burley, Managing Director de GRC Institute (Australia). Mi Kyung HONG, Secretario General de KFCF (Corea del Sur). Rianne Potgieter, CEO de Compliance Institute (Sudáfrica).

Nuestra asociación se integró en la International Federation of Compliance Associations (IFCA). IFCA agrupa asociaciones de compliance de distintos países de todo el mundo y actualmente cuenta con asociaciones de Estados Unidos, Irlanda, Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Sudáfrica y Corea del Sur.

IFCA se creó en el año 2010 con el objetivo de compartir mejores prácticas y conocimiento entre sus asociaciones miembro. Su expansión a nivel de países es evidente en los últimos años. La asociación cuenta con un proceso de reconocimiento de los programas de certificación profesional de sus asociaciones miembro, de forma que los graduados en los programas que estén certificados por IFCA tendrán reconocimiento internacional en las jurisdicciones de los miembros de IFCA como International Certified Compliance Practitioners (ICCP).