#YosoyASCOM. Antonio Quevedo. Director General de Audisec

¿Qué razones personales o profesionales le llevaron a descubrir el mundo del compliance?, ¿Por qué optó por esta actividad profesional?

Pues he de reconocer que fue un poco casualidad. Después de estudiar un Master en Derecho de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información hace ya mucho tiempo, me intereso el mundo de la protección de datos, estuve haciendo prácticas en la Agencia Española de Protección de Datos y ahí empezó todo. Posteriormente la seguridad ha sido otro de los temas que más me ha interesado y eso junto con la prolija regulación existente ha hecho que a día de hoy el Compliance lo inunde todo.

Desde su experiencia profesional ¿Cuál es el papel que están llamados a desempeñar los abogados o consultores respecto a las funciones de compliance de las organizaciones? ¿Qué pueden aportar a sus clientes?

Básicamente pueden aportar expertise. Hoy día es imposible conocer toda la legislación, regulación existente y las empresas necesitan asesoramiento. Esa función de asesoramiento, de dar instrucciones de cómo hacer y sobre todo tratar de minimizar los riesgos de las organizaciones es o debe ser la función principal que deben prestar los consultores.

¿Cómo ve la evolución del compliance en los próximos años?, ¿Qué espera del futuro en esta materia?

Estamos aún en una fase incipiente aunque parezca lo contrario. Ha llegado mucha regulación y lo que vemos que falta es madurez. Las empresas están siendo reactivas aún, no proactivas en el cumplimiento y eso es un paso de madurez que las empresas tendrán que acometer o el mercado se las llevará por delante.

¿Cómo se especializó en compliance?, ¿Qué utilidad tienen para usted certificaciones profesionales como CESCOM?

Es un poco lo que contaba anteriormente, ha sido un poco vocación y un poco casualidad. Respecto a las certificaciones el valor es total, es la única forma de establecer determinadas reglas a la hora de tener confianza en el mercado y los operadores que están en el mismo. No vale con decir yo sé, hay que acreditar que se sabe y este tipo de certificaciones pueden resultar muy útiles.

¿Están suficientemente protegidos los Compliance Officer en las organizaciones?, ¿Cree que el Compliance officer debe tener un estatuto jurídico propio?, ¿Qué le pediría al legislador, en esta materia?

Sin duda, el estatuto y la regulación de la figura del Compliance Officer es algo de lo que deberá haber una evolución más importante en los próximos años. Existen muchas dudas sobre esta figura y más incertidumbres por lo que habrá que esperar que sucede.

¿Qué le ha aportado formar parte de ASCOM como asociado?, ¿Qué espera de ASCOM en los próximos años?

Sobre todo estar al tanto de lo que sucede en el mercado, lo que viene y vendrá. Es fundamental formar parte de este tipo de asociaciones donde se genera conocimiento a través de una comunidad totalmente alineada en el objetivo de que el Compliance sea la disciplina que todos queremos que sea.