Angel Juanes, vicepresidente del Supremo, impartirá la ponencia inaugural en el II Día del Compliance Officer

Es la personalidad invitada por ASCOM para la sesión de apertura en este día tan señalado para los profesionales del cumplimiento normativo

En este II Dia del Compliance Officer la ponencia inaugural correrá a cargo del magistrado Angel Juanes, vicepresidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. Un cargo de nueva creación según la LOPJ desde que en el 2014 tomara posesión del mismo.

Juanes,  que ha sido director de uno de los Mementos de Francis Lefebvre sobre Compliance penal, disertará sobre la jurisprudencia de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, en relación con las sentencias que emanan de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, auténtico motor de la actividad de cumplimiento normativo en nuestro país.

Para este jurista, hablar del cumplimiento normativo no es algo nuevo. Este verano en un curso organizado por  el Consejo General de la Abogacía  en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) bajo el título de la “ Influencia de la comunicación en la justicia”, disertó sobre los programas de cumplimiento y las fake news, terminología que engloba a las noticias falsas.

En su intervención, Juanes analizó problemática de las noticias falsas desde el punto de vista de la democracia y puso los ejemplos de la campaña del Brexit, el referéndum de Colombia y el proceso electoral en EEUU con la intromisión rusa, destacando que en todos los casos se “plantea el problema del vicio de consentimiento” por la difusión de noticias falsas.

En esta exposición recordó que se desconocen las fuentes de las noticias falsas que se utilizan como métodos para cambiar o influir en los procesos electorales y se han potenciado con la aparición de los populismos.

Juanes alertó que “se sustituye el debate por técnicas de publicidad durante las campañas electorales” afectando a la calidad democrática. El magistrado propuso crear programas de cumplimiento para luchar contra las noticias falsas al estilo de los programas de compliance de las empresas e instituciones.

En otras intervenciones públicas suyas ha señalado que “de nada sirve un programa de cumplimiento normativo si éste no está adaptado a la realidad de la empresa y que pueda probarse que se han adoptado medidas de prevención orientadas a evitar que la organización pueda favorecer conductas que el código penal tipifica como delitos”.

Sobre su biografía decir que Ángel Juanes Peces es natural de la localidad toledana de San Pablo de los Montes. Es Vicepresidente del Tribunal Supremo y del CGPJ  desde 2014. Con anterioridad, fue presidente de la Audiencia Nacional entre los años 2009 y 2014.

Comenzó su carrera en 1978 como juez en Don Benito (Badajoz). Le siguieron destinos en Mérida, San Sebastián, Badajoz, y en las Audiencias Provinciales de Cáceres y Badajoz. Más tarde fue magistrado de Trabajo en Sevilla, letrado del Constitucional y Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

En 2005 fue nombrado Magistrado de la Sala de lo Militar del  Tribunal Supremo y en el 2008 Presidente de la Audiencia Nacional.

El 8 de enero de 2014 cesó como presidente de la Audiencia Nacional al ser nombrado vicepresidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial

Los padrinos del nuevo vicepresidente del Tribunal Supremo fueron los magistrados de la Sala de lo Militar José Luis Calvo y Fernando Pignatelli, ya que Juanes procede de la misma Sala.

El Pleno del CGPJ eligió por unanimidad a Juanes como vicepresidente del Supremo. En su momento fue  un cargo de nueva creación prevista en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuya función principal es de apoyo al presidente y sustituirle en su caso.

El vicepresidente del Tribunal Supremo también podrá ejercer, por delegación del presidente, la dirección del Gabinete Técnico del Alto Tribunal así como aquellas funciones que éste le delegue expresamente por causa justificada.

En estos momentos tras la postulación de Manuel Marchena como próximo presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, tras el pacto entre PP y PSOE para la elección de los veinte vocales del CGPJ y su presidente , el nombre de Ángel Juanes suena como uno de los candidatos al puesto vacante de magistrado en  la Sala Segunda del Supremo, la Sala que suele revisar las sentencias sobre responsabilidad penal de las personas .jurídicas, por cierto, entre otros asuntos.