Alianzas Estratégicas. Patrocinadores Día del Compliance Officer: CEPSA

CEPSA es otro de los patrocinadores de este Día del Compliance Officer. Su responsable de cumplimiento normativo, Javier Nájera contesta a estas preguntas que le planteamos ante este evento que se organiza desde ASCOM.

¿Qué es Cepsa  y cómo se articula la figura del Compliance Officer en su seno?

Cepsa es una compañía energética global, que opera de manera integrada en todas las fases de la cadena de valor de los hidrocarburos, además de fabricar productos a partir de materias primas de origen vegetal y contar con presencia en el sector de las energías renovables. Con casi 90 años de experiencia y un equipo de cerca de 10.000 profesionales, está presente en los cinco continentes.

El compromiso de Cepsa es crecer de forma sostenible, cumpliendo con las normativas del sector y apoyándonos en unos principios y valores éticos. Por ello, el sistema de gobierno de la compañía sigue las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas en España.

La compañía canaliza estas políticas de gobierno a través del Comité de Cumplimiento y Ética, responsable de la supervisión del sistema de compliance, depositando en la Oficina de Ética y Cumplimiento las funciones, independencia y recursos necesarios para llevar a cabo la implantación y supervisión de dicho sistema.

¿Cómo se incorporó a ese puesto?  ¿Cuál es su día a día?

Mi trayectoria profesional es de raíz auditora. Comencé hace 10 años como auditor externo de una compañía del sector Oil&Gas  y hace 5 años me incorporé a Cepsa en el Departamento de Auditoría Interna. Desde hace 3 años vengo desempeñando las funciones de Responsable de Ética y Cumplimiento.

Un día cualquiera para mí en Cepsa es una aventura, siempre diferente y emocionante. Mi trabajo consiste en velar por los intereses de todos los stakeholders de la compañía y eso, aunque duro, es gratificante. Desde Madrid nos encargamos de dar cobertura a todas las áreas y empleados, independientemente de dónde desarrollen su actividad; así que estamos acostumbrados a tratar consultas variopintas y riesgos muy diferentes en función de la zona geográfica de la que lleguen. En cualquier caso, lo importante es trabajar siempre con un gran nivel de exigencia para ofrecer ágilmente una respuesta certera.

Estoy orgulloso de ver la relevancia que, en solo tres años, ha adquirido la Ética y el Cumplimiento para Cepsa y el reconocimiento que ha tomado la función.

¿Qué rasgos deben definir a un Compliance Officer en una empresa o entidad?

En primer lugar, es fundamental que tenga un conocimiento profundo del sector en el que opera la empresa, tanto a nivel regulatorio como operacional. Este conocimiento facilita la identificación de riesgos para adelantarse a posibles conflictos y es una garantía para poder crecer de forma sostenible y tener los mejores estándares en materia de ética a nivel nacional e internacional.  Asimismo, para el buen desempeño de la función, es importante que esta figura tenga la independencia necesaria, los recursos suficientes y el aval de la dirección para realizar su trabajo. Por último, no hay que olvidar que debe ser un buen representante de los valores y modelos de conducta de la compañía.

¿Qué le  aporta su colaboración con ASCOM y el patrocinio de este Día del Compliance Officer?

La colaboración con ASCOM es esencial para Cepsa, principalmente porque compartimos muchos objetivos, como la reivindicación del papel del compliance dentro de las organizaciones. El año pasado ya participamos en la primera edición y fue una experiencia altamente satisfactoria.

Formar parte de este foro de debate e intercambiar opiniones con otros profesionales de este ámbito nos ayuda a seguir mejorando. ASCOM es la asociación de referencia en la materia a nivel nacional y para nosotros es un punto de apoyo que nos permite estar al tanto de las últimas tendencias en materia de cumplimiento, tanto aquí como internacionalmente.

¿Qué espera del próximo Dia del Compliance Officer su celebración?

El objetivo de Cepsa es contar con las mejores prácticas nacionales e internacionales y estos foros sirven para conocer qué se está haciendo en otros sectores y empresas, para poder identificar procedimientos o estándares que apoyen la mejora continua del Sistema de Gestión de Compliance de nuestra compañía.

Del mismo modo, en Cepsa creemos que estamos trabajando en la dirección correcta y también nos gustaría aprovechar esta oportunidad para compartir nuestra experiencia por si puede ayudar a otras empresas y compañeros de la profesión.

Para nosotros es un honor contribuir en la consolidación de esta jornada donde se reconoce y da visibilidad a nuestra profesión.

¿Es necesario que estos profesionales tengan un estatuto jurídico propio para delimitar su responsabilidad?

Considero muy positivo que todas las profesiones estén reguladas a través de su estatuto para que no haya incertidumbre laboral para los trabajadores.

A los que desempeñamos la figura de responsable de Cumplimiento nos preocupa no tener un marco normativo claro que regule nuestra función en el seno de la empresa, ya que, sin independencia y seguridad laboral, es difícil desempeñar nuestro trabajo.

Nuestra labor consiste en defender los intereses de todos nuestros stakeholders y esto en ocasiones implica denunciar irregularidades que puedan ir en contra de la compañía. Es en estos casos en los que, a día de hoy, el Compliance Officer se encuentra más desamparado jurídicamente.

Para mí, nuestra referencia podría ser la figura del Delegado de Protección de Datos (DPO), cuya profesión se regula en el Reglamento de Protección de Datos definiendo bien su perfil y características como profesional.