Alianza Estratégica de ASCOM. Madrid Excelente. Entrevista a Irene Navarro, directora general

Irene Navarro, directora general de Madrid Excelente, ha sido una de las personalidades que asistió a este II Dia del Compliance Officer. Entregó el Premio a la mejor iniciativa empresarial en compliance que fue a parar a manos de Reale Seguros recogiendo el premio su compliance officer Susana del Arenal.

¿Qué es Madrid Excelente y cuál es su vinculación al mundo del cumplimiento normativo?

Madrid Excelente es una fundación que promueve y potencia la excelencia de la Comunidad de Madrid. Gestionamos el sello de calidad Madrid Excelente, que reconoce la excelencia en gestión de las empresas e instituciones que apuestan por la innovación, la RSC y los clientes.

Respecto a nuestra vinculación con el cumplimiento normativo, apostamos por el compliance al introducir en el modelo de referencia del sello Madrid Excelente aspectos sobre cumplimiento como un requisito más para obtener nuestro sello de excelencia. De hecho, somos la primera organización que vamos a incluir en un modelo de excelencia, como el del sello Madrid Excelente, aspectos de cumplimiento normativo y prevención de delitos.

¿Qué cree que aporta al modelo de excelencia de su entidad el incorporar parámetros relacionados con cumplimiento normativo?

Hoy en día el cumplimiento normativo es esencial en las organizaciones. La persona jurídica es responsable y las empresas tienen que ser conscientes de que tienen que establecer mecanismos de prevención de delitos y cumplimiento normativo en todos los sentidos. Todos los miembros de una empresa tienen que estar involucrados en el compliance porque es una cuestión de responsabilidad social corporativa y está en juego la reputación de la organización.

Por eso, a partir del próximo año los aspectos relativos al cumplimiento normativo se incluirán en el modelo de gestión del sello Madrid Excelente, concretamente en la parte de Responsabilidad Corporativa del modelo, en el que las empresas tendrán que explicar qué procesos siguen y qué acciones desarrollan.

¿De qué forma van a trabajar conjuntamente con ASCOM para que las pymes madrileñas puedan prevenir delitos?

Queremos que permee en las pymes la necesidad de aplicar procesos internos para asegurar el cumplimiento normativo, que sean conscientes de los riesgos de no tener programas adecuados de compliance y que vean en estas prácticas una oportunidad que conlleva ventajas. Para ello vamos a celebrar varias jornadas de formación dirigidas, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas.

Madrid Excelente y ASCOM organizaron este jueves una jornada sobre compliance en el mundo de la empresa ¿Qué objetivos han buscado con dicha jornada?

El pasado 15 de noviembre celebramos la primera jornada de formación sobre cumplimiento normativo, con la colaboración del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid y Cuatrecasas. En ésta, empresas de todos los tamaños expusieron sus buenas prácticas en compliance y personalidades expertas en responsabilidad penal de las personas jurídicas hablaron de lo que ha supuesto la introducción de la responsabilidad penal de las empresas en nuestro ordenamiento jurídico.

Organizamos la jornada con cuatro objetivos:

• Impulsar el cumplimiento normativo en las organizaciones madrileñas, sobre todo en las pymes, con el fin de promover la calidad y la excelencia en gestión del sector empresarial
  • Poner en común las diferentes experiencias de empresas en la implantación e implementación de programas de compliance; y conocer la aplicación práctica del cumplimiento normativo jurídico.
  • Abordar los aspectos clave y los retos actuales del ámbito del cumplimiento normativo y del nuevo Reglamento General de Protección de Datos
  • Dar a conocer que Madrid Excelente va a incorporar aspectos del compliance en el sello de calidad

¿Qué preocupaciones tienen las pymes a nivel de cumplimiento en la actualidad?

Adecuarse a los nuevos requerimientos jurídicos supone un esfuerzo para ellas, ya que, en la mayoría de los casos, no cuentan con recursos suficientes, ni con demasiada información al respecto. De hecho, muchas realizan acciones de compliance y ni siquiera son conscientes porque no las tienen articuladas en un plan específico de compliance.

¿Qué espera Madrid Excelente de un acto como es el Día del Compliance Officer?

El Día del Compliance Officer, organizado por ASCOM, me parece esencial para poner en valor su figura en la empresa. Tienen una labor fundamental en las organizaciones y es necesario dar a conocer a la sociedad sus funciones y sus demandas.

El Día del Compliance Officer contó  con un interesante programa, en el que se incluyó  la entrega de los premios ASCOM, que contribuyen a la divulgación de la función del compliance en España y al reconocimiento de los profesionales, empresas e instituciones que implementan con rigor el cumplimiento normativo.

Una de las cuestiones abordadas ha sido la nueva normativa de protección de datos, ¿no cree que el Delegado de Protección de Datos funciona como un Compliance Officer a nivel de gestión de riegos?

Con la entrada en vigor el 25 de mayo del nuevo Reglamento de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de éstos, las empresas tienen que poner especial cuidado en el uso que hacen de los datos de sus clientes. Las organizaciones tienen que tomar medidas para reducir los riesgos en la utilización de datos. En este sentido, el delegado de protección de datos tiene que asegurarse de que su organización cumple con la normativa, actuando así como un compliance officer.