Alain Casanovas, vocal del ASCOM: “Hemos adaptado los Cuadernos de Compliance a la propia evolución de esta actividad”

Nuestro interlocutor es una de las personas claves en el desarrollo del compliance en nuestro país. Hace casi cinco años hablábamos con él cuando puso en marcha el primer programa universitario de posgrado  sobre compliance con  dos universidades del prestigio de UPF, Universidad Pompeu y Fabra y la Carlos III de Madrid.

Alain Casanovas es el socio responsable de cumplimiento legal de KMPG Abogados y uno de los precursores de ASCOM como asociación profesional hace cinco años. Un poco antes de introducirse en ASCOM creó los Cuadernos de Compliance.

Distintos volúmenes sencillos de leer para conocer lo que es el cumplimiento normativo. Aquella iniciativa el propio Alain la ha actualizado. Ahora ya son doce pequeños libros donde están los conceptos básicos de compliance a todos los niveles.

El próximo miércoles 23 de enero en la propia sede de ASCOM se hará la presentación de este trabajo docente de primera calidad. Una buena oportunidad de poder charlar con un primer espada a nivel mundial del compliance. “ Esto no es una moda, el compliance ha llegado para quedarse para ayudar a las empresas a no cometer delitos”, indica.

¿Cuál es el origen de estos Cuadernos de Compliance de los que usted ha sido impulsor?

Los Cuadernos de Compliance nacen en el 2013 con la intención de facilitar conocimientos de compliance de una forma ejecutiva clara y didáctica. Se trataba de poder introducirse en esta materia de forma sencilla. Un momento en el que aún no había llegado la gran reforma penal a nuestro país de la responsabilidad penal de las personas jurídicas del 2015.

En aquel momento el compliance era muy poco conocido. No había nada escrito sobre la materia y pensé que era buena idea realizar una serie de documentos cortos muy didácticos, con un lenguaje sencillo de entender esto del compliance.  La aparición de esta obra es incluso anterior a la circular de la Fiscalía 1/2016 y a la aparición de los estándares internacionales en materia de compliance.

¿Qué vamos a conocer dentro de unos días a nivel de Cuadernos de Compliance?

Se habían quedado obsoletos. Por eso, de un tiempo a esta parte los he ido actualizando de forma que su contenido ha cambiado sustancialmente. En ese sentido hay tres cuadernos que desaparecen y que son sustituidos por otros tres de materias nuevas. Es una obra con la misma filosofía que la inicial. Ahora son doce documentos que van a cuestiones claves para entender el compliance.

¿Cómo se estructura esta obra, entonce ahora?

La hemos estructurado en doce volúmenes, cada uno con unas veinticinco o treinta páginas. Alguno de ellos tienen anexos. Tratan materias independientes con lo cual el lector los puede leer en el sentido y orden que quiera aunque guardan una lógica consecutiva.

En el primero se analiza lo que es el compliance y su desarrollo, antes de analizar los llamados estándares internacionales de compliance. Todo depende de los conocimientos que el profesional tenga de compliance para enfocar su lectura.

De hecho recuerdo que hay uno sobre la tipología social en materia de compliance y otro centrado de manera específica en la prevención del soborno. La lectura se puede organizar en función de los intereses que tenga cada uno.

¿Quién debe leer estos Cuadernos de Compliance?

Sus lectores pueden ser muy diversos. Si no tienes conocimientos de compliance puedes adquirir una base sólida con su lectura, sin lugar a dudas. Y si eres un experto en compliance te va ayudar a refrescar conocimientos sobre esta práctica y profundizar en aquellas materias concretas que sean de nuestro interés.

En este tipo de publicación hemos utilizado un lenguaje muy asequible. Cualquier persona lo puede entender y se leen en poco tiempo. Te permiten formar una opinión y tener un nivel de conocimiento en poco tiempo. Son muy ejecutivos, didácticos y claros lo que ayuda a aprehender conocimientos de forma sencilla y rápida.

¿De que forma se va  a actualizar esta publicación sobre compliance?

El compliance cambiará en los próximos años de forma progresiva y los Cuadernos tendrán que actualizarse, esto está claro. El mundo del compliance evoluciona muy deprisa, pero estará sustancialmente en vigor en los próximos tres o cuatro años.

Es una forma de acercarse al compliance de manera asequible, no tiene ningún coste para nadie a una actividad que ha venido para quedarse. Estoy convencido que lo van a utilizar muchos estudiantes para dedicarse con posterioridad al compliance

¿Qué consejos da a las personas que quieran introducirse en el mundo del compliance?

El compliance se va complicando cada vez más como actividad clave en la prevención del delito para las empresas. Lo importante es tener tres o cuatro ideas muy claras. Estamos ahora en un escenario diferente del de hace cinco años cuando no había literatura.

En la actualidad, tenemos una gran cantidad de obras con enfoques diferentes y al final uno llega a preguntarse realmente qué es el compliance, nuestro cuaderno número uno para tener esas ideas claras.  Con estos Cuadernos el profesional aclara sus conceptos que tenga sobre el compliance y puede profundizar en otros.

Y a los compliance officer ¿Qué les recomienda, Alain?

En estos últimos años se han asentado los conceptos más importantes del compliance. Ahora incluso disponemos de estándarses ISO que no son anglosajones, son internacionales.  A estos profesionales les diría que sigan estándares nacionales como internacionales.  Que eviten modelos singulares de compliance.

Cuando tienes un modelo singular, aunque creas que es perfecto, lo vas a tener que demostrar dentro de un juez o fiscal y te puede crear o no. Sin embargo, si lo que has hecho está alineado con estándares internacionales, demuestras que ese modelo lo  suscriben muchas más empresas.

Hay que recordar que en el estándar de la ISO 37001 participaron 59 países, un número importante si vemos que en la OCDE hay 34 países. Un Compliance office que guíe su trabajo en dicho estándar internacional tiene su labor respaldada a nivel global y te da una tranquilidad.

Sobre el compliance y su desarrollo.. ¿Podemos hablar de que hay una burbuja en estos momentos, como la hubo antes en calidad y prevención de riesgos laborales?

Yo no hablaría de burbuja. En cuanto a necesidad del mercado y búsqueda de profesionales no hay esa burbuja que señala. El compliance ha venido para quedarse y no es en absoluto una moda como dicen sus detractores. Continuan faltando profesionales cualificado de compliance en estos momentos con buena formación y experiencia.

Lo que sí existe es una inflación en cuanto a obras de compliance que han crecido de manera exponencial en estos últimos cinco años. De no tener nada, tenemos una gran cantidad de obras. Creo que leer cosas diferentes algunas enfocadas en modelos anglosajones y otras no, puede acabar porque no tengamos esos tres o cuatro conceptos claros de los que antes hablaba y que son fundamentales para moverse en compliance.

¿Podremos tener en algún momento de un modelo español de compliance, o estaremos ligados siempre a los parámetros anglosajones?

El standard español ya lo tenemos con la norma  UNE 19601 en materia de compliance penal y ahora tendremos la  fiscal con la UNE 19602. Es posible que salgan en otras materias. Son estándares nacionales no significa que sean sustancialmente diferentes a lo que se hace en otros países.

El mercado es global y si trabajas para un cliente multinacional o en tu cadena de valor tienes proveedores multinacionales estás obligado a tener un lenguaje de comunicación común. Aunque existan los estándares nacionales a nivel de normas UNE, tendrán que estar alineadas con otros estándares internacionales. Sino no se podrá operar e un mercado global y será difícil tener modelos de compliance solventes.

En estos años, el compliance se ha convertido en una de las soluciones que tienen las empresas para luchar contra la corrupción…

Sobre todo a nivel de compliance penal, hay que matizarlo de esta forma. Antes los riesgos de incumplimiento se pueden asumir y también traspasar ese riesgo porque lo aseguras.

Sin embargo se han criminalizado determinadas actividades y la introducción del compliance penal hace que no lo podamos asumir, se trataría de asumir penas de prisión que afectan personalmente.

Tampoco puedes traspasar esos riesgos porque las sanciones penales no son asegurables, con lo cual el compliance es una herramienta útil y la única de evitar las consecuencias de un incumplimiento penal es disponer de un modelo de compliance eficiente. Cualquier organización bien gestionada lo tiene operativo dicho modelo.

Sobre el poder judicial y los fallos de la Sala Penal del Supremo, da la sensación que sus sentencias son una guía importante a seguir para las empresas…

Estoy satisfecho de la visión que están dando los tribunales del compliance y de las sentencias de dicha Sala Penal del Supremo. En todas ellas son coincidentes y recalcan la importancia de los modelos de compliance para prevenir, frenar y detectar esos incumplimientos, incluso de carácter penal.

La importancia del compliance en la Oficina Judicial está fuera de toda duda y nadie lo va  cuestionar. Con la introducción de la figura de la responsabilidad penal de las personas jurídicas se ha logrado que las empresas se involucren en la prevención de delitos con la implantación de modelos de compliance.

¿Cuál es el futuro del compliance en los próximos años? ¿Apuesta por la especialización sectorial en materias de actividad económica?

Es una de las vías que nos vamos a encontrar. Ya actualmente hay una línea de especialización. En el último Congreso Nacional de Compliance se abordó este asunto. Las principales empresas de headhunting demandan perfiles de compliance officer especializados.

Es muy importante que estos profesionales adquieran una formación de calidad en materia de compliance y al mismo tiempo recojan experiencia.  Es un perfil profesional que ahora se demanda y que va requiriendo especialización en el sector de actividad en el que uno trabaje.

El papel del compliance officer en la mayor parte de las empresas es una función especializada que genera mucho trabajo. Hay que hacer muchas cosas y siempre siguiendo estándares internacionales, no de cualquier manera. Precisa tiempo y mucha dedicación.  Esto ya es así y a nivel de búsqueda de profesionales las empresas de selección buscan candidatos con este nivel de especialización y habilidades en materia de compliance.

Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes

Carrito de compra

Regístrate en ASCOM para acceder a todos los documentos

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿Ya tienes una cuenta? Identifícate

Identifícate para
acceder a estos contenidos

Para acceder a la área de socios debes tener perfil socio

Buscar en ASCOM