Alain Casanovas, miembro de la junta directiva de ASCOM, docente del Compliance Executives Week celebrado en Polonia

Compliance officer de grandes multinacionales analizan en un curso de inmersión la problemática del compliance en su día a día

Del 1 al 5 de julio de 2019 tuvo lugar en las afueras de ciudad polaca de  Varsovia la Compliance Executives Week, organizada por Instytut Compliance una de las entidades académicas mas prestigiosas en la formación del compliance a nivel europeo vinculada a la Universidad de Viadrina en Alemania.

Un curso, organizado por primera vez de esta forma,  con docentes de prestigio, entre los que se encontraba Alain Casanovas, vocal de la Junta Directiva de ASCOM y en el que han participado como alumnos una veintena de profesionales del compliance de grandes multinacionales.

Esta institución se creó en 2016 por profesionales del mundo de los negocios y la academia, para que poder  ofrecer las soluciones más prácticas en el más alto nivel universitario en materia de compliance.

En este evento, en el que ha colaborado ASCOM, el programa formativo de mañana y tarde ha servido para profundizar en cuestiones como  los Desafíos y oportunidades de estandarización y certificación de cumplimiento,  Lucha contra el lavado de dinero (AML) y el financiamiento antiterrorista (CTF): los conocimientos de las autoridades con expertos en Compliance , entre otros asuntos

Para Casanovas “ ha sido un curso de inmersión muy particular al más alto nivel celebrado en un castillo  de la zona. Este tipo de formaciones ayudan a una transferencia notable del conocimiento porque hemos hablado de compliance y sus particularidades durante una semana con ponentes a nivel internacional”.

En este programa formativo, Casanovas intervino para hablar de los estándares internacionales y su funcionamiento, no tanto a nivel general sino “nos centramos ene l funcionamiento de un sistema de compliance en clave sistémica, con ejemplos claro y debatiendo la problemática que tenían los asistentes”.

En la otra sesión formativa, el vocal de la junta directiva de ASCOM se centro en analizar “ los elementos clave para detectar cuando se esta de un modelo de paper compliance,  realmente falso. Es muy parecida a la formación que imparto en estos temas al CGPJ”.

Para Casanovas “ dejando al margen las formaciones generales que se dan en mucho programas formativos, este tipo de foros que se celebran generan un valor añadido importante, no solo a nivel de conocimientos técnicos, sino también de networking porque estos compliance officer de multinacionales pudieron conocerse e intercambiar puntos de vista.

Ponentes de primer nivel

Entre los ponentes además del organizador Dr. Bartosz. Makowicz, intervinieron otros expertos, entre los que se destacan,  Philip Brennan; fundador y director general de Raiseaconcern.

El Prof. Dr. Makowicz estudió Derecho en Münster y trabajó como asistente del Prof. Dr. HM. Wolffgang en el Instituto de Derecho Tributario de 2005 a 2007. Completó su tesis en el mismo instituto en 2008 y se calificó como abogado alemán (RA) en 2010.

En el mismo año, fue nombrado miembro del Consejo Académico de la Universidad de Münster en 2010 y nombrado profesor en la Cátedra de Derecho Público Polaco en la Universidad Europea de Viadrina en Frankfurt (Oder).

El Prof. Makowicz se especializa en Cumplimiento Aduanero Global y es miembro del Centro de Investigación de Cumplimiento Interdisciplinario (CICR) en la Universidad Europea de Viadrina.

Por su parte, Philip Brennan  es bien conocido y ampliamente respetado en el campo de la regulación, el cumplimiento y la ética empresarial. Es ex presidente de la Asociación de Oficiales de Cumplimiento en Irlanda y ex presidente del Instituto de Impuestos de Irlanda.

En el caso de  Jane Mitchell, fundadora y directora de JL&M, consutora especializada en cultura corporativa y oradora de los programas internacionales de la SCCE  Society of Corporate Compliance and Ethics

Por su parte Barbara Neiger  trabaja a nivel mundial como auditor líder senior independiente para varios organismos de certificación y asesora a las organizaciones en el desarrollo, implementación y mantenimiento de sistemas de gestión de cumplimiento.

Es coautora de los sistemas de gestión antisoborno ISO 37001: 2016 y de los próximos sistemas de gestión de cumplimiento ISO 37301, y es profesora académica de licenciatura y maestría en la Escuela de Negocios Lauder en Viena, Austria. Tiene un doctorado en derecho y una maestría en administración de empresas de la Universidad de Viena y un máster en anticorrupción de IACA desde 2014.