Acuerdo de ASCOM con Iberdrola

Iberdrola y ASCOM impulsan las mejores prácticas de cumplimiento en pequeñas empresas y administraciones públicas

La Asociación Española de Compliance (ASCOM) e Iberdrola han suscrito un acuerdo de colaboración por el que ambas entidades pondrán en marcha el I Programa para el desarrollo de sistemas de Compliance. Esta iniciativa tiene como objetivo extender a pequeñas y medianas empresas (pymes) y organismos públicos las mejores prácticas de prevención del fraude y la corrupción, que Iberdrola ya aplica a través de su Sistema de cumplimiento.

El programa estará liderado por expertos cualificados y permitirá a pymes y entidades públicas sentar las bases para implementar sus sistemas de compliance, promoviendo su certificación externa conforme a la norma UNE 19601. Iberdrola y ASCOM impulsan esta iniciativa convencidas de que el desarrollo de prácticas de cumplimiento se ha convertido en un requisito prácticamente imprescindible en el mundo empresarial y, por tanto, en un factor de competitividad.

La formación se impartirá con contenidos teóricos y prácticos. Los participantes, además de asistir a sesiones presenciales en grupo, tendrán también sesiones prácticas individuales, en las que irán avanzando en la elaboración de su propio plan de cumplimiento.

En esta primera edición, la iniciativa se llevará a cabo en tres comunidades autónomas: País Vasco, Navarra y la Comunidad Valenciana. Asimismo, está previsto que participen, en un primer momento, unas 30 organizaciones y que el programa se amplíe en próximas ediciones, tanto en número de participantes como en regiones.

El I Programa para el desarrollo de sistemas de cumplimiento dará comienzo el próximo mes de noviembre y se prolongará hasta julio de 2019. Durante este periodo de tiempo, su ejecución será supervisada por un Comité de Seguimiento, en el que participarán la presidenta de ASCOM, Sylvia Enseñat de Carlos, y el director de Cumplimiento de Iberdrola España, Fernando Fraile.

La participación en el programa, que no está ideado para empresas proveedoras de servicios de Compliance a terceros (despachos de abogados, consultores, etc.), sino para empresas de otros sectores de actividad,  será por invitación y tras un proceso de selección de los participantes por parte del Comité de Seguimiento formado por ASCOM e Iberdrola.