Ceremonia de entrega de la 5ª edición de los Premios ASCOM

El 21 de diciembre de 2021 ha tenido lugar la ceremonia de entrega de los Premios ASCOM 2021 en la Asociación de la Prensa de Madrid. La ceremonia de entrega de la 5ª edición de los Premios ASCOM se ha celebrado de forma presencial en un ambiente entrañable en el que hemos tenido ocasión de volver a ver a muchos de nuestros socios.

Los finalistas en cada una de las categorías de los Premios han sido los siguientes:

Categoría Empresa:

  • ALSA
  • SANITAS
  • GRUPO ALDESA

Categoría Individual:

  • MARTA ZÁRATE
  • SILVIA MADRID
  • ANA DE NARDIZ

Categoría Joven under 35:

  • PABLO BENJUMEA
  • ALBA LÓPEZ ESTRADA
  • JUAN CARLOS VELASCO

Categoría Institucional:

  • CRUZ ROJA ESPAÑOLA
  • COMUNIDAD DE MADRID, DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN, CALIDAD E INNOVACIÓN
  • ENTIDAD NACIONAL DE ACREDITACIÓN (ENAC)

Categoría Medio de comunicación:

  • COMPLIANCE PILLS PODCAST
  • ETHIC

Los miembros de la Junta Directiva de ASCOM han ido entregando los premios a cada una de las personas y organizaciones premiadas, que han sido los siguientes:

  • Categoría Institucional: CRUZ ROJA ESPAÑOLA
  • Categoría Empresa: SANITAS
  • Categoría Medio de Comunicación: COMPLIANCE PILLS PODCAST
  • Categoría Individual: SILVIA MADRID
  • Categoría Joven under 35: PABLO BENJUMEA GUZMÁN
  • Categoría Certificado CESCOM: ANDREA AUTIERO
  • Categoría Certificado iCECOM: MIGUEL ÁNGEL IGLESIAS y JAVIER IVÁN PRADA

El premio en la categoría Institucional se ha otorgado a CRUZ ROJA ESPAÑOLA y ha sido recogido por su Secretario General, Leopoldo Pérez Suárez. La institución premiada ha sido pionera en la puesta en marcha de un modelo de Compliance penal y de un canal denuncias de gestión externa en el año 2015 y mantiene un alto nivel de exigencia en transparencia y buen gobierno. Es la primera organización española en conseguir un sistema de partenariado especial con la European Civil Protection  and Humanitarian Aid Operations (ECHO) de la Unión Europea por su modelo de prevención de los riesgos y respuesta a las conductas indeseadas y el funcionamiento del canal denuncias es auditado externamente con carácter anual desde 2018

El premio en la categoría Empresa se ha otorgado a SANITAS y ha sido recogido por su Responsable de Cultura de Riesgos, Aida Ansotegui. La organización premiada ha establecido una marca de cultura de riesgos y Compliance denominada Risk & Role. Esta es su manera de decir que todos los empleados juegan un rol clave para la gestión del riesgo y el cumplimiento en su organización. La gestión de riesgos se encuentra en manos de sus empleados de la primera línea y el objetivo de la marca Risk & Role es cambiar el tono de comunicación a la hora de hablar de Riesgos, simplificar el mensaje, hacerlo cercano, real y demostrar que una buena gestión de los riesgos solo sucede cuando todos los empleados conocen y son conscientes de cómo gestionar adecuadamente los que le aplican en su día a día. Además, han lanzado la iniciativa de los Risk Influencers, que son todos aquellos empleados de cada negocio que tienen un rol específico de control interno dentro de su Modelo de Riesgos y Cumplimiento y esta figura les ha permitido llegar a todos los equipos en cada uno de los negocios, países y centros de trabajo.

El premio en la categoría Medio de Comunicación se ha otorgado a COMPLIANCE PILLS PODCAST y ha sido recogido por su creadora, Berta Melet. La iniciativa premiada consiste en la creación, en un formato muy novedoso, de pequeñas píldoras digeribles y entendibles por todos que trataran diferentes temas relacionados con el Compliance y la ética empresarial para aprovechar la inmediatez, la flexibilidad y la comodidad que ofrecen los podcasts. Tras su puesta en marcha, tan solo el primer capítulo del podcast llegó a más de 20 países de todo el mundo

El premio en la categoría Individual ha recaído en SILVIA MADRID. La persona premiada tiene una amplia experiencia en el mundo del Compliance, habiendo entrado por primera vez en contacto con la a mediados de los años 90, en Nueva York, cuando en España apenas se conocía el término. En su posición actual lidera los Departamentos de Legal y Compliance de su empresa y trabaja con los equipos legales, de Compliance Internacional, de Asesoramiento de Compliance, Prevención de Blanqueo de Capitales, Antifraude y Protección de Datos, todos basados entre Milán y Múnich. En el año de pandemia han puesto el foco en adaptar la creciente regulación al nuevo modelo de trabajo a distancia, adaptando los escenarios de controles de segundo nivel y configuración de los riesgos, formación de los empleados, revisando los modelos de privacidad y con especial atención a la ciberseguridad.

El premio en la categoría Certificado CESCOM reconoce a la persona que ha obtenido una mejor puntuación en los exámenes de la Certificación de Compliance CESCOM de las convocatorias de 2021 y ha recaído en ANDREA AUTIERO.

El premio en la categoría Certificado iCECOM ha reconocido a las personas que han obtenido una mejor puntuación en los exámenes de la Certificación de Compliance CESCOM de las convocatorias de 2020 y 2021 y ha recaído en MIGUEL ÁNGEL IGLESIAS y JAVIER IVÁN PRADA.

Y, por último, el premio en la categoría Joven under 35 ha sido para PABLO BENJUMEA GUZMÁN.La persona premiada trabaja como Responsable de Auditoria Interna y Compliance en Grupo de Empresas Azvi. Grupo Azvi es una empresa mediana-grande (facturación entorno a 400 millones €), estrictamente familiar y de carácter tradicional. Tras una tarea de concienciación de los administradores de la empresa, realizó un ambicioso proyecto que culminó con la implantación de un Sistema de Compliance Penal (realizada íntegramente in-house con medios propios) y un Sistema de Riesgos, así como la certificación por AENOR de este Sistema en 2019 en las normas de referencia UNE-ISO 37001 y UNE 19601. De esta forma se han convertido en una de las compañías pioneras por tamaño y sector en contar con un sistema certificado en esta materia que les ha permitido tener una reputación muy positiva de cara a socios de negocio y clientes.

¡Enhorabuena a todos los finalistas y premiados!

Puede ver todas las fotos del evento en el siguiente enlace: FOTOS PREMIOS ASCOM 2021

 

Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes

Carrito de compra

Regístrate en ASCOM para acceder a todos los documentos

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿Ya tienes una cuenta? Identifícate

Identifícate para
acceder a estos contenidos

Para acceder a la área de socios debes tener perfil socio

Buscar en ASCOM