Compliance ayuda a proteger la libre competencia

Compliance ayuda a proteger la libre competencia

El miércoles 31 de mayo se ha celebrado la sexta sesión de los Diálogos de Compliance organizada por la Asociación Española de Compliance (ASCOM) y la CNMC. En esta ocasión, el tema central ha sido “La eficacia de los programas de compliance en la política de defensa de la competencia”. Expertos en Compliance han debatido sobre las prácticas que tienen los sectores público y privado en cuanto a proteger la libre competencia.

 Este debate ha sido moderado –con gran entusiasmo y profesionalidad- por Ana Samboal. El coloquio ha contado con los siguientes expertos: Dª. Esperanza Hernández Cuadra, Compliance Officer y ex subdirectora de Cumplimiento Normativo y Transparencia en Metro de Madrid; Dª. Julia Suderow, abogada especialista en Derecho de la Competencia y socia fundadora de 3CCompliance, y D. José Antonio Rodríguez Míguez, director de Investigación del Consello Galego da Competencia.

Durante el encuentro se ha debatido sobre lo importante que es hacer un buen análisis de riesgos respecto a la protección de libre competencia; por ello Esperanza Hernández Cuadra señalaba que “lo principal es analizar todos los riesgos y evaluarlos”. Además, Esperanza también subrayaba la necesidad de analizar los planes de incentivos de los departamentos comerciales para comprobar que están alineados con la cultura de Compliance.

En palabras de Julia Suderow: “La cultura bien implantada y el análisis bien hecho se deberá trasladar a todas las áreas de la empresa con el fin de promover el cumplimiento”. Y comentaba que los delitos en esta materia pueden llegar a producirse hasta en un algoritmo de una pequeña tienda de e-commerce para vender más, de manera ilícita, durante el Black Friday.

Por su parte, José Antonio Rodríguez Míguez ha hecho especial hincapié en el sector público que conoce de primera mano y concluía que” la cuestión de cumplir es una cuestión ética”. Y añadía que los funcionarios no deben sentirse solos en este terreno porque cuentan con los Compliance Officers.

Encuesta del VI Diálogo de Compliance

Según los resultados obtenidos de la encuesta que se ha realizado en este Diálogo, la CNMC debería elaborar una “Guía” que posibilitara detectar tempranamente las conductas contrarias a la competencia porque, como también señalan los datos extraídos de esta encuesta, “la formación y la pedagogía sobre compliance permiten impulsar la cultura de libre competencia en el corazón de la empresa”.

Por último, los asistentes han afirmado que los Programas de Compliance incorporación de forma habitual el riesgo de realizar prácticas contrarias a la competencia y que si dichos programas son eficaces deberían merecer una “recompensa” en el marco de un procedimiento sancionador.

Sobre los #DiálogosCompliance

ASCOM, en colaboración con la CNMC, realiza los últimos miércoles de cada un coloquio en la sede de la Comisión, con el fin de trasladar al ámbito público y privado las mejores prácticas que en materia de compliance.

El objetivo de estos encuentros es maximizar las potenciales ventajas de la colaboración público-privada, haciendo pedagogía e incorporando a nuestro sistema los mejores estándares relacionados con la función de compliance.