ASCOM presenta el Libro Blanco sobre la Función de Compliance

Francisco Bonatti en la presentación del Libro Blanco de ASCOM

ASCOM presentó, de la mano de Francisco Bonatti, Vocal de la Junta Directiva de ASCOM,  en la  jornada de EQA sobre Compliance Penal UNE 19601: Origen y Mecanismos de seguridad, el Libro Blanco de Compliance.

El encuentro aglutinó a alrededor de 200 expertos y profesionales del sector. Ignacio Martínez, Director General de EQA España, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y remarcó que la labor de Compliance se basa en tres ejes: la prevención, la detección y la reacción.

Durante la jornada Francisco Bonatti destacó que el Libro Blanco tiene como objeto ayudar a identificar los aspectos esenciales que definen a la función de Compliance y perfilan las atribuciones de sus responsables, inspirándose para ello en buenas prácticas recogidas en textos nacionales e internacionales y en estándares de Compliance de gran difusión internacional. Destacó la enorme aceptación que el documento está teniendo entre los operadores jurídicos, sociales y económicos.

Así mismo, Bonatti señaló que “los cometidos que se describen en el Libro Blanco sobre la función de Compliance y sus responsables son aplicables, tanto a programas transversales, como a programas específicos sobre determinados riesgos”. Por último, el Vocal de ASCOM añadió que “la función de Compliance, a pesar de ser necesariamente una función interna, puede externalizar algunos cometidos relacionados con la ejecución del Programa”.

A lo largo del encuentro participaron diferentes ponentes como la Excma. Sra. Maite Pagazaurtundúa, Diputada en el Parlamento Europeo y miembro de la Comisión de Investigación sobre los “Papeles de Panamá”; D. Juan Fernández Tamames, Secretario del Comité de Cumplimiento Penal del Grupo Telefónica, quien nos dio una visión empresarial del sistema de Compliance penal; D. Ignacio Pina, Director Técnico de ENAC, quien nos explicó por qué se debe confiar en la certificación de los sistemas de gestión de prevención del delito y, por supuesto, Jorge González, Compliance Product Manager de EQA España para informarnos del valor de la certificación de Compliance como la última fase del ciclo de Compliance.